Anémonas de mar: curiosidades sobre los invertebrados más hermosos

Estos animales suelen ser confundidos con corales, pero nada más alejado de la realidad. Si bien, viven »pegadas» a los arrecifes de coral, ellas son parientes de éstos. Son coloridos animales invertebrados que son capaces de movilizarse usando al plancton marino.


CURIOSIDADES SOBRE LAS ANÉMONAS

1. Son animales, no flores.

Aunque bien se parecen a las flores terrestres, no lo son. Como dato curioso, el nombre de las anémonas de mar, viene de la flor terrestre Anémona, que luce colores igual de vivos.


2. Son animales sociales

No quiere decir que van por ahí siendo amigos de todas las especies. Las anémonas son sociales con su misma especie, pues es muy común que vivan en colonias y que al reproducirse, los descendientes queden cerca de sus progenitores.


3. Tienen superpoderes de regeneración

Si uno de sus tentáculos (u otra parte del cuerpo) llegase a ser dañado por los arrecifes, son capaces de regenerarse rápidamente.


4. Alimentación

Son animales carnívoros. Se alimentan de especies de menor tamaño, como peces, cangrejos y otros crustáceos pequeños. Cazan con sus tentáculos que rodean su boca central, estos tentáculos disparan un filamento en forma de arpón que dispara una neurotoxina paralizante a la presa.


5. Amistad con el pez payaso

Los peces payaso tienen una alianza simbiótica con las anémonas. Estos peces viven entre los tóxicos tentáculos de la anémona para protegerse de los demás depredadores, y la anémona aprovecha los restos de la comida del pez payaso. ¿Cómo es posible esto? Es debido a que el pez payaso está protegido por una capa mucosa que lo hace inmune al aguijón de la anémona.


6. Existen más de 1.000 especies de anémonas de mar

En todos los océanos del mundo se han visto distintas anémonas de mar, e incluso a diferentes profundidades. Las más grandes se encuentran en aguas tropicales costeras.


7. Vida casi eterna

Se estima que estos animales pueden vivir mucho, mucho tiempo. A menos que sean devoradas por un depredador, pueden vivir desde años hasta siglo