¿El alcohol puede ocasionar la muerte de las neuronas?

El alcohol no ha matado ni matas neuronas. El alcohol podría afectar, más bien, las conexiones neuronales del cerebelo, zona de la que dependen el aprendizaje y la coordinación motora.

Si bien es cierto, los alcohólicos presentan tasas significativas de fallos de memoria, trastornos de conducta y déficit de atención. Pero, esto no quiere decir que el alcohol mate literalmente las neuronas.

¿Cómo mueren las neuronas?

El ciclo vital de las neuronas, tal como ocurre con las distintas poblaciones celulares que componen nuestro organismo. Las células nerviosas actúan por un mecanismo de proliferación que incluye la pérdida, la renovación y la diferenciación celular.

Entonces, la muerte de una célula, es la detención de sus procesos biológicos por modificaciones morfológicas, funcionales y bioquímicas irreversibles que le impiden realizar funciones vitales. Por lo que ha ocurrido una muerte neuronal cuando una célula nerviosa pierde la capacidad de establecer conexiones adecuadas.

El alcohol y las neuronas…

Cuando el alcohol llega al cerebro, desactiva la función de dañar el tejido conectivo al final de las neuronas. Esto es lo que interrumpe la comunicación entre las neuronas, por lo que se hace más difícil para la persona concentrarse. Pero, este desorden celular inducido por el alcohol no causa un daño grave a la neurona por lo que no origina su muerte.

A pesar de esto, el consumo de alcohol altera la estructura y la función de las neuronas en un área del cerebro. Esta región es llamada cuerpo estriado dorsomedial y el alcohol hace que este presenta alteraciones persistentes de la morfología neuronal.

Hábitos que afectan las neuronas

Fumar.

Está demostrado que fumar provoca cáncer, bronquitis crónica y enfermedades cardiacas, pero incluso la muerte de las neuronas. En estudios realizados, los científicos descubrieron que las ratas adictas a la nicotina genera un 50% menos de neuronas.

Deshidratación.

Tomando en cuenta que el cerebro está formado por el 75% de agua, es recomendable mantener el cuerpo correctamente hidratado.

Estrés.

En personas con niveles de estrés elevados, los grados de cortisol pueden ser tan excesivos que el cerebro termina generando más células productoras de mielina y menos neuronas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *