Aconcagua: Conoce sobre esta montaña y sus curiosidades.

Aconcagua, pico de Argentina provincia de Mendoza, en la cordillera de los Andes. Junto a la frontera chilena, mide 6959 m. Es considerado la cima más elevada de América, no hay nieves perpetuas en su cumbre debido a las tempestades y a la ausencia de precipitaciones.


Conozcamos un poco más.

Es la montaña más alta de las que no se encuentra en Asia, además se incluye en las Siete Cumbres. Las montañas más altas de cada continente.

El origen de su nombre es confuso. Se estudia la posibilidad de que se deriven de los términos del quechua Akon Kahuak, esto significa «centinela de piedra». Otro de los términos es de la palabra aymara Kon-Kawa que quiere decir «monte nevado».


Características.

Es una de las montañas más imponentes elevada en la cordillera de los Andes. Su pico se encuentra 6.959-6.960 metros de altitud sobre el nivel del mar (msnm). Su base entre Chile y Argentina se extiende a suelo argentino y ostenta un amplio terreno, que termina en la provincia de Mendoza.

Al norte y al sur se encuentra una zona conocida como el Valle de las Vacas, en las zonas oeste y sur se aprecia el Valle de Horcones inferior. Es la más alta de toda América, por delante del monte Denali.

La montaña posee dos cumbres, una al sur y otra al norte. se conectan por una cresta conocida como la CResta o Filo de Guanaco. Esta mide aproximadamente, 1 km de longitud. En su superficie superior se encuentran varios glaciares, alguno de ellos son Los Polacos, en lado este, Horcones superior e inferior. Los Polacos es la ruta más frecuentada.


Formación de la montaña.

No es un volcán. Se formó cuando parte de la corteza terrestre se hundió bajo la Placa Sudamericana. Las montañas andinas comenzaron a emerger cuando se produjo la orogénesis (plegamientos de la corteza terrestre). Su historia se divide de la siguiente manera:

1. El primero se desarrolló antes del período Jurásico. Las rozas del Valle de las Vacas son las más antiguas.

2. Secuencias de la era Mesozoica. Los movimientos de las placas tectónicas levantaron y torcieron las rocas sedimentarias.

3. Plimientos de depósitos de glaciares y materiales arrastrados por la lluvia durante la era Cenozoica.

La mayor parte de la vegetación y vida animal sobrevive por debajo de los 4.000 metros de altitud. Pumas, ratones de montaña, zorros, sapos, guanacos y varias especies de águilas. El cóndor de los Andes y el sapo andino, son unos de los moradores.


Datos curiosos sobre el Aconcagua.

1. La montaña posee un cameo en dibujos animados de Disney de 1942.

2. La altura máxima registrada del pico Aconcagua es de 6.960 metros.

3. Es el pico más alto que se encuentra fuera del sistema montañoso del Himalaya.

4. Cada año mueren de media 3 escaladores. Es un pico fácil de escalaras por lo que se confían y suben muy rápido.

5. Tyler Armstrong, es considerado la persona más joven en escalar el aconcagua.

6. La tasa de éxito en subir el aconcagua es de 65%.

7. La persona más anciana en escalarla fue Scott Lewis con 87 años de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *