¿Ácidos y Bases? Conozcamos un poco de ciencias.

Los ácidos y las bases representan las sustancias con las cuales entran en contacto. Una clase de componentes fundamentales para los sistemas químicos y biológicos.

Podemos encontrar dos tipos de ácidos, los inorgánicos y los orgánicos:


1. Ácidos inorgánicos.

La peligrosidad de los ácidos es notable cuando se encuentran a concentraciones elevadas, disminuyen si son diluidos en agua. Al estudiar el comportamiento de este tipo de sustancias disolventes se observó que mostraban sus características ácidas solo cuando se hallaban en solución acuosa.

En todas las soluciones de ácidos se advirtió la presencia de iones de hidrógeno. Basándose en las observaciones, Arrhenius definió como ácida una sustancia que en solución acuosa libera iones hidrógeno. Según la ecuación:

HCL (ac)  –> H+ (ac) + CL- (ac)

Es así como el ácido clorhídrico es un ácido porque, cuando se disuelve en agua, se disocia. El ion H+ protón se forma con la disociación del ácido y tiene dimensiones muy pequeñas y movilidad elevada. Por lo que, reacciona inmediatamente con una molécula de agua para formar H3O+ con una reacción exotérmica.


pH.

El grado de acidez de una solución se puede medir con el pH. Se da el caso de pH = 3 cuando la concentración de H+ es igual a 10-3 moles/litros. La solución es neutra cuando el pH es 7, debido a que las concentraciones de iones hidrógenos e hidróxidos son ambas iguales. pH superiores a 7 la solución se vuelve alcalina.


Reacciones de neutralización.

Los ácidos y las bases poseen una importante propiedad, si se mezclan en cantidades adecuadas. Si se mezclan adecuadamente, se obtiene una sustancia que ya no tiene carácter ácido y tampoco básico. La reacción entre el ácido y la base se denomina reacción de neutralización y tiene como resultado la formación de una solución neutra.


Ácidos orgánicos.

Son compuestos cuya función esta representada por el grupo carboxílico COOH, que se puede disociar fácilmente un protón H+ en agua. Los ácidos orgánicos pueden obtenerse por oxidación de los aldehídos correspondientes y se encuentran confundidos por la naturaleza.


Nota curiosa:

Svante August Arrhenius estudió las reacciones químicas en soluciones acuosas. Anunció las leyes de la disolución electrolítica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *