Ácaros, parásitos que transmiten enfermedades

Los ácaros son un numeroso grupo de artrópodos arácnidos de pequeño tamaño, de 0,1 mm a 3 cm de longitud. Los sexos estan separados y a veces se reproducen asexualmentepor partenogénesis. Algunos son parásitos y transmiten enfermedades. Ejemplo de este grupo es la garrapata, el arador de la sarna.


En qué condiciones proliferan

Los ácaros se desarrollan y reproducen mejor en condiciones de humedad. A una temperatura aproximada de entre 20 y 30 °C. Es fácil que estas condiciones se den en el exterior de las viviendas, sobre todo en comunidades costeras. Durante la época de otoño, suelen empeorar los síntomas de quienes padecen alergia a los ácaros.

Según datos clínicos, la sensibilización a los ácaros afecta a más del 30% de la población. Al 90% de los asmáticos, en algunas parte del país.


¿Por qué se producen las alergias?.

La persona receptora padece de hipersensibilidad a las proteínas presentes en las heces de los ácaros. Así mismo, puede ser en las partículas que se desintegran en su cuerpo cuando mueren. Al penetrar en las vías respiratorias, la reacción del organismo para protegerse puede causar trastornos. Dichos trastornos pueden ser rinoconjuntivitis y el asma alérgicas.


¿Cómo eliminarlos?

1. Ventilar la casa.

2. Limpiar el polvo.

3. Lavado de sábanas.

4. No a las alfombras y moquetas.

5. No a los productos químicos.

Esta última se debe a que no eliminan por completo el ácaro muerto, que igualmente tienen un efecto alérgico. Pör lo que después de utilizarlos habrá que limpiar siguiendo las indicaciones ya expuestas.

Por otro lado hay que ventilar bien la casa y hacerlo diariamente. Se hace énfasis en los dormitorios ya que es aquí donde se encuentran con más frecuencias. Es increíble la cantidad de ácaros que se pueden encontrar en los colchones y almohadas. Esto debido a que la temperatura del cuerpo le confiere favorecer su ciclo reproductivo. En cuanto al lavado de las sábanas hay que hacerlo con agua fría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *