¿A que se debe el miedo a los tiburones?

Un estudio publicado en la revista científica PLOS ONE, demostró que el miedo que sentimos hacia los tiburones se debe a las bandas sonoras. El estudio también habla de la importancia de cambiar la mentalidad de la gente para proteger al animal en peligro de extinción.

Quizás ya pasaron algunos años de la última vez que viste alguna de las películas de la saga «Tiburón». Pero lo más probable es que todos recordemos la sensación de tener los vellos erizados en los momentos de mayor tensión de la película.

La increíble banda sonora de este film, compuesto por John Towner Williams, todavía causa la misma sensación de pánico.

¿Crees que habrías sentido lo mismo si la música que acompañaba a esta película fuese otra?

Pues no. un grupo de científicos se ha dedicado a comprobar experimentalmente esta hipótesis y han confirmado lo que era de intuir. Los tiburones nos dan miedo cuando van acompañados de música escalofriantes que cuando es más amable.

Este trabajo, que fue publicado en la revista científica PLOS ONE, no es tan sencillo. Debido a que esa imagen de tiburones terroríficos, obstaculiza las campañas de conservación de este animal. Pero la culpa no es solo de la famosa película de los años 70, también los prestigiosos documentales, utilizan melodías espeluznantes.

Para confirmar los efectos de la música de miedo, los investigadores reclutaron a más de 2000 voluntarios. Ellos asistieron a la proyección de un mini documental de 60 segundos de la serie «Planeta Azul», en la que se veían tiburones de diferentes especies, nadando tranquilamente.

Los autores del experimento comprobaron que, despues de ver el documental acompañado de música de miedo, los participantes tuvieron actitudes negativas. A diferencia de aquellas personas que lo vieron sin música o acompañado de una melodía épica.

«Cualquier organización que tenga la intención de promover una imagen positiva de los tiburones, debe elegir cuidadosamente la banda sonora».