A propósito del Día de San Valentín…

Historia.

Valentín era un sacerdote que, en el siglo II desafío al emperador Claudio II, quien quería prohibir la celebración de matrimonios. Lo que el sacerdote lo consideraba injusto y casaba a los jóvenes en secreto. Cuando el emperador lo descubrió, lo encarceló. Un oficial quiso ponerlo a prueba, lo retó a que le devolviera la vista a su hija Julia, quien había nacido ciega. Valentín aceptó y le devolvió la vista.

Valentín continuó preso y lo ejecutaron el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De esto se debe a que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

En algunos países…

1. Venezuela.

El 14 de febrero, se celebra para recordar que el amor y la amistad realmente existen y deben ser puestas en práctica todos los días.


2. En Argentina.

Se le llama «Día de los enamorados» y se celebra la unión entre las parejas. No es usual el envío de tarjetas o corazones. Sin embargo, no es el único día dedicado al amor, la semana antes al «Día del amigo» 20 de julio, se celebra la Semana de la Dulzura. En esta semana es habitual regalar dulces y besos.


3. Bolivia.

El Día del Amor y la Amistad en este país es el 21 de septiembre. Es el primer día de primavera y tradicionalmente las parejas de novios intercambian flores, regalos y tarjetas.


4. Brasil.

Es llamado «Día de los Novios» y se celebra el 12 de junio, en memoria de San Antonio de Padua. Santo famoso por ser casamentero. Se celebra en esa fecha, además, porque en febrero es el mes que se celebra el carnaval.


5. En Chile.

Se conoce como el Día de los enamorados, siendo un día donde las parejas celebran el amor y la unión. Se celebra el 14 de febrero.


6. Colombia.

Se conoce como Día del amor y la amistad y se celebra el tercer sábado de septiembre. Es común la tradición del «amigo secreto». en el transcurso de los días deben dar dulces anónimamente y cuando finalmente llega el día se rompe el anonimato con un regalo definitivo.


Este día es propicio para reafirmar el efecto que sentimos hacia los seres queridos. Además sirve para enmendar cualquier mal entendido que nos haya distanciado de alguien. Es por esto que este día se ha utilizado para fomentar el cariño, el respeto y solidaridad hacia los seres que amamos.

Curiosidades.

1. Los hombres gastan casi el doble.
2. Valentín era originalmente un sacerdote. solía ayudar a las personas en la Roma del siglo II, para que pudieran contraer matrimonio.
3. Los regalos más habituales, rosas rojas, peluches y cajas de bombones.
4. Chocolates, el principal invitado de la celebración.
5. La venta de preservativos aumenta un 30%.
6. En marzo es cuando más test de embarazo se venden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *