14 Curiosidades de las Medusas que de seguro no sabías

Las medusas han habitado los océanos de la tierra por más de 650 millones de años, lo que las hace más antiguas que los tiburones y los dinosaurios.

Las medusas, esas criaturas gelatinosas que podemos encontrar en infinidades de formas. Estos hermosos pero a veces peligrosos animales pertenecen al filo Cnidaria, que involucra a más de 10.000 especies. Mira estas asombrosas curiosidades acerca de ellas a continuación:

1. Algunas medusas pueden brillar en la oscuridad

Muchas medusas tienen órganos bioluminiscentes (que emiten luz). Estas luces pueden ayudarles de diferentes manera, como atraer a la presa o distraer a sus depredadores.

2. Las medusas se pueden clonar a sí mismas

Si una medusa es cortada en dos, las piezas individuales pueden regenerarse y crear dos nuevos organismos. De manera similar, si una medusa es herida, se puede clonar a sí misma y potencialmente producir cientos de descendencia.

3. Algunas medusas son inmortales

Existen dos fases de la vida de una medusa: la fase pólipo estacionaria y la fase medusa móvil. Esta última es la fase en la que usualmente conocemos como ‘medusas’. Típicamente, estas gelatinas comienzan en su fase pólipo para luego evolucionar a medusas, pero la Turritopsis nutriculahas recibió el apodo de «la medusa inmortal» por tener la habilidad de viajar de nuevo a su estado pólipo en tiempos de estrés.

4. Las medusas nos pueden enseñar la eficiencia de la propulsión bajo el agua

El movimiento en forma de campana de las medusas le han provisto a los investigadores de nuevas enseñanzas acerca de la propulsión. La flexibilidad de su cuerpo con forma de paraguas les permite impulsarse hacia arriba y hacia abajo sin gastar demasiada energía. Gracias a esto se han creados robots biomiméticos con campanas flexibles, lo que puede llevar a mejores vehículos marinos en el futuro.

5. No todas las medusas tienen tentáculos

La scyphomedusa deepstaria, mostrada en el vídeo de abajo, no necesita tentáculos para atrapar a su presa.

6. Existe una medusa gigante llamada «Pink Meanie»

El nombre científico de este «Duende Rosa» es Drymonema larsoni, pero es agresivamente venenosa y tiene un color bastante distintivo que le dio su nombre.

7. Las medusas no tienen cerebro

En vez de eso, las medusas tienen una gran red de nervios que son sensibles al cambio del ambiente y coordinan las respuestas del animal.

8. Las medusas inspiraron una nueva manera de volar

Probablemente no sea tan sorprendente que las medusas hayan servido de inspiración para robots nadadores. Sin embargo, es bastante inusual ver que una criatura marina haya inspirado una máquina voladora, pero justo eso fue lo que sucedió en la Universidad de Nueva York:

medusa voladora

9. El polvo de medusa ha sido usado para hacer caramelo salado

Las tortugas comen medusas, y las grandes medusas se comen a las pequeñas, pero ¿los humanos también podemos comer medusas? Un grupo de estudiantes de secundaria en Japón expusieron su receta de caramelo salado usando medusa en polvo. Claro que no es vegetariano, pero es una nueva manera de lidiar con los brotes de medusas invasivas.

10. La baba de las medusas que brillan pueden dar energía a dispositivos médicos

Otro producto derivado de las medusas que puede tomar ventaja de las proteínas fluorescentes, para usarse así en dispositivos médicos del futuro.

11. Las medusas son increíblemente buenas apagando reactores nucleares

En la década pasada, los brotes de medusas han sido las responsables por apagar muchísimos reactores nucleares, que con frecuencia se posan en las tomas de aguas oceánicas. Los enjambres de medusas pueden obstruir las tuberías, forzando a las compañías a detener sus operaciones.

12. Las medusas pueden comer mantequilla de maní

Dos acuarios en Dallas, Texas, crearon una mezcla de mantequilla de maní con agua salada y así alimentan a las medusas. Aparentemente ellas lo ven como una fuente aceptable de proteínas.

13. Algunas medusas lucen como bolsas de basura

Estas son conocidas como Deepstaria enigmatica, y usualmente se consiguen en el ártico

14. Las medusas podrían tomar el océano entero

Puede que hayas escuchado que las medusas están invadiendo todo el océano del mundo. Sin embargo, este problema sigue siendo un buen tema de debate para los científicos.

¿Te gustó las curiosidades? Pues visítanos en nuestra página de Facebook y comparte nuestras asombrosas publicaciones

Comentarios

    lemb

    (2 noviembre, 2015 - 8:25 pm)

    buen post, no había pensado en investigar a fondo sobre ellas a pesar de ser un animal muy bello.

    mariacamila

    (3 agosto, 2017 - 5:09 pm)

    me gusta la primera que es en ingles y en español pero la de mas no , deberian ponerlas todas asi

Los comentarios están cerrados.