10 Ideas Falsas Que Tenemos Acerca de los Piratas

Desde pequeños la televisión nos ha enseñado a cómo se ven los piratas, cómo actúan, qué clases de crímenes cometen y la pasan bien bebiendo cervezas y algunos hasta con mujeres. Sin embargo, la mayoría de ellos no fueron así, mira y destruye tu infancia con estas 10 ideas falsas acerca de los piratas:

1. LOS PIRATAS COMENZARON A SER UN PROBLEMA EN LOS SIGLOS DIECISIETE Y DIECIOCHO.

Es muy común tener la falsa idea de esto ya que hubieron miles de piratas problemáticos entre los años de 1650 y 1720, pero en realidad han estado rondando por mucho más tiempo que eso. De hecho, hay evidencia de que eran un gran problema en el Mar Egeo y el Mar Mediterraneo durante el siglo XIV a.C. Los antiguos griegos, romanos y egipcios tenían de todos los cuidados para prevenir a los piratas que llegaran a sus puertos para realizar sus negocios. Tu sabes, negocios de piratas.

2. DECÍAN COSAS COMO «ARRRR»

En realidad, los expertos creen que los piratas del siglo diecisiete hablaban tal como cualquier otro marinero, así que probablemente ellos ni siquiera tenían sus propios acentos y modismos. Fue la película de Disney de 1950: La Isla del Tesoro la que en realidad popularizó el famoso «arrrr» de los piratas y hasta sus expresiones típicas.

3. LOS PIRATAS ENTERRABAN SUS TESOROS

Si de verdad creías esto pregúntate: ¿por qué lo harían? Aun así, la idea de que los piratas enterraran sus tesoros perseveró gracias al trabajo de la ficción. La mayoría de los piratas no se atreverían a hacer esto. Un pirata que sí lo hizo fue William Kidd, quien vivió durante el siglo diecisiete. Las autoridades encontraron algo de sus tesoros enterrados en Long Island, Nueva York, tesoro que entonces fue usado como evidencia para culpar a Kidd con cargos de piratería. La gente todavía sigue buscando por más tesoros enterrados por Kidd, pero la mayoría de los piratas se aferraron a sus riquezas… ¿lógico no?

4. LOS PIRATAS ERAN PASADOS DE MODA Y BARBÁRICOS

En realidad muchas tripulaciones de piratas eran bastante progresistas para su época. Por ejemplo, algunos expertos aseguran que tenían algo de los principios en matrimonios gay, conocidos como matelotage. De acuerdo con el libro Sodomía y la Tradición Pirata (Sodomy and the Pirate Tradition en inglés), esto era «vincular un bucanero y otro varón (con frecuencia un joven) en una relación con características claramente homosexuales.» A veces esto se extendería al punto de compartir bienes de uno con el otro y ser el único heredero de su pareja. Otros prejuicios de la época también fueron ignorados, como muchos otros piratas incluían en sus tripulaciones a esclavos libres o que habían escapado. Se estima que el 60% de la tripulación de Barbanegra eran negros. Por otro lado, las mujeres eran muy rara vez bienvenidas por ellos.

5. LOS PIRATAS ERAN HOMBRES VIEJOS

De hecho, la mayoría de los piratas rondaban en sus 20 años, y esto se debe a que mucha gente se volvió a la piratería luego de intentar tener suerte como marineros o comerciantes, los cuales eran trabajo de gente joven. Probablemente también ayudó el hecho de que los hombres en sus 20 años no tenían un apego con su hogar, así que tenían más tendencia a convertirse a la piratería. Un estudio calculó que solo el 4 por ciento de los piratas entre 1716 y 1726 estuvieron casados.

6. SUS BARCOS ERAN GIGANTESCOS

Los que eran bien conocidos como lo fue Barbanegra tuvieron su reputación porque tenían estos grandes e intimidantes barcos, así que realmente dependía del pirata que fuera, pero muchos barcos fueron muchísimo más pequeños, y también tenían sus ventajas, los barcos pequeños eran más rápidos y fáciles de acercarse a las costas y aguas poco profundas para hacer sus «negocios».

7. MUCHOS HABÍAN PERDIDO SUS OJOS Y USABAN PARCHES SOBRE ELLOS

Muy bien, la evidencia de que los piratas usaban parches en los ojos es la más mediocre posible, pero si en realidad usaban parches en los ojos no era probablemente porque les faltaba un ojo. Cuando vas de un lugar brillante a uno completamente oscuro, puede tomarte cerca de media hora para que tus ojos se ajusten completamente a la oscuridad, así que quizás los piratas decidieron escoger un ojo y tapárselos para tenerlos siempre acostumbrados a la oscuridad y así poder entrar a las cubiertas oscuras del barco. Yo diría que es una idea tonta, pero no soy pirata.

8. LOS BARCOS PIRATAS ERAN CAÓTICOS

En realidad muchos de ellos tuvieron éxito debido a que creaban unas leyes y mantenían el orden en sus barcos. Los códigos piratas no eran tan raros: algunos penalizaban a la tripulación por los juegos de azar y por fumar, incluso algunos tenían limitaciones a la hora de beber, así que no era gracioso muchachos, no había diversión en ser un pirata.

9. HACÍAN QUE LA GENTE «CAMINARA POR LA TABLA»

Primero que todo, no era decisión de una persona, ni incluso del capitán. Muchas tripulaciones tenían incluso una democracia y votaban para decidir el destino del traidor. Y hacer que los prisioneros caminaran por la tabla era raro, pero no significa que eran buena gente. Si tenían un prisionero y necesitaban sacarle información, no había que dudar a la hora de torturarlo para tener resultados.

10. LOS PIRATAS YA NO EXISTEN

Claro que existen todavía. Los piratas modernos han sido reportado que secuestran barcos y piden rescates para regresarlos. De acuerdo al The Economist, un barco promedio le provee a una tripulación cerca de 2.7 millones de dólares, por lo que cada uno puede recibir hasta 75.000 dólares. Y la piratería es un gran problema, ya que pueden viajar y cometer crímenes en muchos países, teniendo luego que lidiar con ellos a niveles internacionales.

Ya cuando vuelvas a ver Piratas del Caribe, entenderás de donde viene todo el cliché y posiblemente estés un poco decepcionado por nuestra culpa, pero ánimo, disfruta de la siguiente película de ellos que sale en el 2017.