10 datos de ¿Cómo funciona tu cerebro?

Según los científicos, estos son los 10 datos que deberías saber de como funciona tu cerebro:

1. Comer menos mantiene el cerebro joven.

Existe una molécula llamada CREB1, que se activa cuando la dieta es restrictiva. Esta pone en marcha a genes ligados a la longevidad y el buen funcionamiento del cerebro.

2. La cantidad de amigos en Facebook y la relación con el tamaño del cerebro.

El número de amigos que tenemos en Facebook es proporcional al tamaño de ciertas regiones del cerebro. Así lo indica un estudio realizado por científicos del Instituto de Neurociencias Cognitivas del University College de Londres.

3. El éxito y el fracaso activan al cerebro.

Las señales que se generan cuando una persona tiene éxito o cuando fracasa se procesa en una zona restingida de la corteza cerebral. Las conexiones neuronales en estos casos se extiende por todo el cerebro, según un estudio de la Universidad de Yale.

4. Sin vitamina B12, el cerebro se encoge.

Las principales fuentes de vitaminas B12 son el pescado, la carne, la leche y los huevos. La falta de esta vitamina en la dieta puede hacer que el cerebro pierda células cerebrales y desarrolle problemas cognitivos.

5. Evita que el cerebro se canse con ejercicios.

Realizar ejercicios, regularmente aumenta tanto las células musculares como en las neuronas el número de mitocondrias. Las organelas encargadas de suministrar energías a las células. De este modo se reduce el cansancio mental. 

6. ¿Cómo recuerda nuestro cerebro los momentos importantes?

Neurocientíficos de la Universidad de Nueva York, identificaron las partes del cerebro que utilizamos para recordar la sucesión de eventos dentro de un episodio de nuestras vidas.

El lóbulo temporal medial del cerebro, desempeña un papel importante en la memoria declarativa, es decir, la memoria de hechos o sucesos. Los daños que se causen en esta área, ocasionan el deterioro de la memoria. Específicamente, la memoria declarativa se encuentra alterada en los pacientes que sufren de alzheimer.

7. El cerebro humano está encogiendo.

El cerebro humano ha reducido su tamaño en los últimos 30.000 años. Las mediciones revelan que el volumen medio del cerebro humano, ha disminuido un 10%, es decir, 1500 a 1359 cm3. El equivalente a una pelota de tenis.

8. Las personas distraídas tienen más materia gris.

Las personas que suelen distraerse, hasta con una mosca, y a penas logran mantener la atención. Pueden culpar a un grupo de neuronas del lóbulo parietal superior.

9. ¿Cómo reacciona el cerebro cuando no se cumplen las expectativas?

El cerebro humano es capaz de adaptarse a lo inesperado, debido a que cuenta con una red de neuronas que realiza predicciones sobre el mundo que nos rodea. El núcleo de esa red se encuentra en la denominada corteza orbitofrontal, un área situada por encima de los ojos.

10. Identifican la zona del cerebro que controla la vergüenza.

Los investigadores de la Universidad de California, en Estados Unidos. Consiguieron identificar la parte del cerebro que se pone en acción cuando se siente vergüenza. Esta se trata de la corteza cingulada pregenual anterior.