1 de cada 4 personas estornuda cuando ve luces brillantes (como el sol)


1 de cada 4 personas estornuda cuando ve luces brillantes. ¿Te ha pasado? Este fenómeno es conocido como ACHOO o estornudo fótico.

¿Alérgico a los rayos del sol? Es algo extraño pero algo fisiológico te ocurre. Cerca del 25% de las personas le sonará familiar este reflejo de estornudo fótico.

El estornudo es uno de los reflejos de tu cuerpo que ocurre cuando tus músculos responden automáticamente a estímulos sin pedirte permiso.

Generalmente el estornudo sucede cuando algo irritante entra a la nariz. Otra razón podría ser el reflejo pupilar a la luz, que es cuando tu pupila se encoge al ser estimulada por una luz brillante.

Todos los reflejos requieren que ese mensaje sea enviado a través de todas las vías neuronales complejas del cerebro. Por lo que se entiende que se puedan mezclar los impulsos y así envían un resultado equivocado: el estornudo.

Se cruzan los reflejos de estornudo con el reflejo de contracción de la pupila y ocurren las dos reacciones al mismo tiempo.

Los científicos no comprenden del todo este fenómeno. Pero ciertamente su nombre alternativo seguramente produce reacciones más molestas: «estallido helio-oftálmico autosómico dominante,» o bien, el síndrome de ACHOO. Es en serio, está en la literatura.