04 de febrero día internacional contra el cáncer

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de las células. Que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. Dicho tumor invade los tejidos circundante y puede provocar metástasis en diferentes puntos del organismo. Sin embargo, el porcentaje de cáncer puede curarse por medio de una cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detecta en una fase temprana.

«Nosotros podemos. Yo puedo» es el tema para este 2016. El día mundial contra el cáncer ofrece una nueva oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer para comprometernos y actuar.

El último informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, indicó que en el año 2012 se registraron 8.2 millones de nuevos casos y se estima que esa cifra suba nuevamente a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

Cada año se elige un nuevo lema, el cual será sobre lo que verse el año y lo actos de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer. Los últimos lemas fueron:

1. En el año 2008: «Dar a los niños y jóvenes un ambiente libre de humo».

2. En el año 2009: «Fomentar un estilo de vida energía-equilibrada basada en una dieta sana y actividad física».

3.  En el año 2010: «Más información sobre las vacunas contra los virus que causan el cáncer».

4. En el año 2011: «Enseñar a los niños y adolescentes a evitar los rayos UV para hacer una exposición al sol inteligente».

5. En el año 2012: «Juntos es posible».

6. En el año 2013:  «El cáncer –  ¿Sabías que…?».

7.  En el año 2014: «Desacreditar los mitos».

8. En el año 2015: «No mas allá de nosotros».

9. Y para este año 2016: «Nosotros podemos.  Yo puedo».

El lema de este año pone en manifiesto que la única forma de reducir la muerte por cáncer es por medio de la colaboración de cada una de las personas, instituciones, organizaciones y el gobierno que si trabajan de forma conjunta pueden mejorar e investigar todo lo necesario para intervenir a una persona y de esta manera puedas superar su enfermedad.