Una teoría dice que la Mona Lisa era de hecho hombre.


Una teoría sugiere que la pintura de la Mona Lisa no representa una mujer sino un autorretrato de da Vinci usando ropas de mujer.

Ahora parece que la Mona Lisa ha estado escondiendo un secreto importante: ella era un él.
Un historiador afirma que el modelo en la obra maestra de da Vinci era una de sus musas masculinas, un hombre joven llamado Gian Giacomo Caprotti, el que su nariz y boca eran asombrosamente similares a los de la Mona Lisa.
Caprotti, quien era conocido también como Salai, trabajó como aprendiz del artista por más de dos decadas, desde 1490, y se rumoreaba que incluso eran amantes.
Algunos expertos ya han sugerido que Leonardo podría haber basado su obra maestra como un retrato de sí mismo.
Pero Silvano Vinceti, un investigador que ha estado analizando usando una técnica artista de alta-amplificación, también afirmó haber conseguido la letra ‘S’ en los ojos del modelo, que puede ser una referencia clave a Salai.
El señor Vinceti, presidente del Comité Nacional del Patrimonio Cultural en Italia, dijo que estas pinturas representan a un joven varón, esbelto y afeminado con unos rulos largos y castaños, con fracciones faciales muy similares a la de la Mona Lisa.
Montones de los trabajos de Leonardo, incluyendo a San Juan Bautista y el dibujo del Ángel Encarnado, se dice que han sido basados en Salai.
“Salai era el modelo favorito de Leonardo,” dijo. “Leonardo seguramente insertó características de Salai en la última versión de la Mona Lisa”
La mayoría de los expertos coinciden en que la modelo de la Mona Lisa en la Louvre de París, fue Lisa Gherardini, la esposa de 24 años de un millonario comerciante de Florencia.
Ellos dicen que Leonardo comenzó a pintarla en 1503. Pero el señor Vinceti afirma que el comenzó a finales de los 1490s en Milán, coincidiendo con la época en que se relacionó con Salai.