¿El trastorno del sueño puede provocar alzheimer?

El insomnio, que no es más que la falta anormal del sueño y dificultad para conciliar, puede causar una gran variedad de problemas de salud. algunas de ellas es la disfunción cognitiva y la diabetes. Así es como, un estudio concluye que otra de sus posibles consecuencias es la enfermedad de alzheimer.   

Según indica la líder del estudio.

La evidencia previa ha demostrado que el sueño puede influir en el desarrollo de la enfermedad de alzheimer. Por ejemplo, la interrupción del sueño o falta de sueño puede conducir a la acumulación de placa amiloides. Esto debido a que el sistema de depuración del cerebro entra en acción durante el sueño.

Es así, como los investigadores estudiaron a 101 personas , de 63 años aproximadamente. Algunas de ellas con habilidades cognitivas normales, pero en riesgo de desarrollar enfermedades de alzheimer. Esto bien por contar con un familiar con enfermedad o porque tenía el fen de la apolipoproteína E.

Los expertos pidieron a los participantes que respondieron un cuestionario sobre la calidad del sueño. Los marcadores biológicos para el alzheimer incluyen signos de amiloide y acumulación de proteína tau. La cual se trata de proteínas pegajosas producida en exceso en los cerebros de personas con esta enfermedad neurodegenerativa. Ambas funciones bloquean la comunicación entre las neuronas u obstruyen el transporte de nutrientes a las células nerviosas. 

Es así como los resultados se mantuvieron igual, incluso después de ajustar posibles factores de confusión. Como el uso de medicamentos para dormir, el nivel educativo, la depresión y el índice de masa corporal.

Los autores señalan, que no todos los trastornos del sueño se asocian a signos de alzheimer. Por ejemplo, no hubo relación entre los marcadores biológicos del líquido cefalorraquídeo y la apnea obstructiva del sueño.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *