¿Que es el trastorno del límite de la personalidad?

El trastorno del límite de personalidad, es un desorden basado en la inestabilidad emocional y psicológica de la persona. Esto hace que repentinamente cambia de estado de ánimo, pasando a ser otra persona o perdiendo la esencia de sí mismo. Estos patrones suelen ser continuos e incluso permanentes.

Aproximadamente el 2% de la población sufre esta afección, mayormente lo padecen las mujeres entre 15 y 25 años.

¿Cómo se origina el trastorno del límite de personalidad?

Tiene cierta relación con los factores ambientales, socioculturales o biológicos. Crecer en una familia con problemas tanto de comunicación, falta de uno de los padres o abusos a nivel físico químico. (Liberación de dopamina, serotonina y otras neurotransmisores).

El principio del trastorno del límite de la personalidad, posee síntomas que bien podrían confundirlo con otros trastornos.

1. Cambios de humor repentinos.

Suelen ser mucho más sensibles ante estímulos externos, haciéndolos reaccionar abruptamente.

2. Inestabilidad del sentido.

Pueden llegar a presentar aversión ante sí mismo. La autoimagen cambia positiva a negativamente. Padecen del pensamiento dicotómico, para ello es todo o nada.

3. Impulsividad.

Suelen actuar de formas muy diferentes, debido a que tienden a ser algo extremistas. La impulsividad los lleva a cegarse con respecto a una situación y como consecuencia toman conductas inadecuadas.

4. Relaciones caóticas.

Aunque buscan una emoción fuerte se bloquean ante el temor de salir heridos. Por lo que terminan confundiendo a los demás y apartándose de sus vidas.

Tienen una concepción equivocada de lo que es una relación sana, presentan conflictos constantes y estrés.

5. Manipulación.

Algunos profesionales con este trastornos pueden parecer difíciles de tratar o manipuladores. Esto como mecanismo de defensa ante el dolor interno que evidentemente no pueden manejar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *