Tradiciones y símbolos representativos del Halloween

Existen diversos símbolos del Halloween pero, ¿Cómo terminaron siendo figuras emblemáticas de esta celebración?. Aquí podrás ver una recopilación de la simbología más conocida del Halloween.


Las calabazas

Una fiesta de Halloween sin calabazas, no es una fiesta de Halloween. Aunque esta hortaliza no era propia del originalmente Samhain, los emigrantes irlandeses comenzaron a usarla debido a la leyenda de Jack-o-lantern. La linterna de Jack en Irlanda y Escocia era un nabo tallado con la supuesta cara tenebrosa de Jack, que solían colocar en las ventanas para ahuyentar al diablo y a todo espíritu maligno de sus hogares.

Trick or Treat

Tanto niños como adultos se disfrazan mientras que compiten por ver cuál es el mejor disfraz, o el más horroroso de todos, y van de casa en casa concediendo el famoso ultimátum “trick or treat”. La tradición exige que el inquilino de la casa ceda al chantaje, regalando a los niños todo tipo de dulces y golosinas de Halloween, haciendo, pues, trato (treat) con ellos. De no hacerlo, el vecino se expone a los temibles (tricks).

DULCES

Otra costumbre muy arraigada en Halloween es la de pedir y comer dulces. La tradición comenzó en Europa en el siglo IX cuando, cada 2 de noviembre (Día de todas las Almas, Day of All Souls), los cristianos iban de pueblo en pueblo pidiendo “tortas de alma” (soul cakes) que eran pedazos de pan dulce. Cuantas más “soul cakes” recibían, más prometían rezar por la paz de los familiares fallecidos de los que les daban.

Noche de brujas:

Cuenta una antigua leyenda las viejas brujas hacían una reunión en dos ocasiones durante el año: el 30 de abril y el 31 de octubre. Satán realizaba la convocatoria y ellas acudían montadas en sus escobas, como las configura la tradición popular, para compartir hechizos y sabiduría negra en aquellas fiestas macabras, llamadas akelarres.

Hoy en día la noche de Halloween es reconocida por todos los satanistas, ocultistas y adoradores del diablo como víspera del año nuevo para la brujería. Para muchos, es la noche en que los poderes satánicos y de brujería están en su nivel de desarrollo más alto. Es lógico pues que sus ritos se hayan ido mezclando con la celebración actual del Halloween, hasta el punto que Halloween es denominado igualmente “the night of Witches” (la noche de las brujas).

Brujas

La palabra “bruja”, en inglés, “witch” deriva del viejo término sajón “wicca, o “sabio”. Y es que se pensaba que las brujas, al ser poseedoras de la magia, poseían también la máxima sabiduría, como los druidas.

Las brujas son adoradoras de las deidades de la naturaleza y poseen talismanes vivos o símbolos por los que ellos sacan sus poderes oscuros. Invocan a los más malévolos espíritus para entrar en los cuerpos de sus talismanes. Unas tienen perros, búhos, las serpientes o cerdos como símbolos de su poder, pero el talismán más común es el gato.

En estas creencias negras, el palo del escobón es un símbolo del falo masculino, sobre el que la bruja monta y da saltos.

GATOS

Eran una deidad en las culturas paganas antiguas, en la brujería es utilizado para realizar toda clase de prácticas satánicas; eran adorados en la ciudad de Éfeso en la era cristiana.  En la leyenda, la diosa céltica Wicca se convierte en un gato negro para cometer el incesto con su hermano, Lucifer. 

Se dice que el cuerpo de un gato negro no es más que el disfraz que utilizan las brujas para pasearse tranquilamente por la ciudad, para pasar desapercibidas. Por eso una de las tradiciones de Halloween advierte que si un gato negro se te cruza por delante en esa noche la mala suerte caerá sin remedio sobre tu cabeza.

BÚHOS

Son símbolo de oscuridad. Los brujos usan el sonido de este animal para ahuyentar según ellos, los poderes de las tinieblas. Tienen su imagen como amuleto de buena suerte.

Sapos

Fue una de las plagas enviadas por Dios sobre el pueblo egipcio, ya que ellos lo consideraban sagrado y le rendían culto.

Vampiros:

En la época de los druidas los demonios eran representados por esta figura. 

Máscaras:

Son caras falsas o rostros que muestran lo que realmente no es una persona, originalmente en Halloween eran usadas por los druidas para confundir a los malos espíritus y que estos no los poseyeran. 


Media luna y las estrellas:

Usadas en las prácticas del ocultismo, brujería, magia y símbolos adoptados por la “nueva era”. Según ellos nos encontramos en la era de “acuario” (astrología).

Bolas de cristal

Utilizadas por los astrólogos y nueva era, también poseen similitud a las prácticas donde se emplean cuarzos o péndulos para según ellos traer buena suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *