¿Por qué es tan molesto el sonido de las uñas en la pizarra?

El sonido de una uña, arañando una pizarra es uno de los más molestos del mundo. Todos los hemos sufrido alguna vez. En los últimos años diversos estudios han conseguido acercarse a la explicación de por qué no causa tanto malestar.

luego de recopilar algunos estudios. Se llegó a la conclusión de que el sonido de una uña o tiza, deslizándose en una pizarra llega a nuestros oídos con la misma frecuencia que el llanto de un bebé.

¿Por qué es tan molesto dicho sonido?

Estamos programados por genética para que nuestro organismo reaccione inmediatamente al escuchar cualquier sonido. Lo que sientes en la piel es una reacción física del cuerpo. En diferentes estudios se ha conseguido medirla a través de los datos de la conductividad eléctrica de la piel. El problema radica ya que tanto el llanto de un bebé como el sonido de una uña pasando por la pizzarra viajan con una frecuencia similar.

El oído es capaz de diferenciar un sonido del otro. En ambos casos, la mente se encuentra programada para colocar a nuestro organismo en alerta ante lo que considera como una situación de estrés.

Las investigaciones han conseguido demostrar, que el sonido de una uña pasando por la pizarra viaja en una frecuencia de 2.000 a 5.000 Hz, el sonido del llanto de un bebé se encuentra entre los  1.000 a 5.000 Hz. Los dos sonidos, pueden llegar a coincidir en la misma frecuencia.  

Por lo que la reacción física que produce cuando escuchamos el sonido. Es una reacción de malestar que se ocasiona cuando la corteza auditiva se comunica con la amigdala.

La razón de esta mayor sensibilidad en estas frecuencias todavía no se ha llegado comprender. Aunque sí se afirmó que estos sonidos se mueven en la misma frecuencia que los gritos de una persona y el llanto de un bebé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *