¿Qué es el síndrome del corazón roto?

La frase “me ha roto el corazón” no es tan poética como se cree. Una ruptura, la muerte de la pareja o un disgusto grave puede ponernos al borde de un ataque cardiaco.

¿Qué es el síndrome del corazón roto? 

También conocido como miocardiopatía de Takotsubo. Es una enfermedad del músculo del corazón que puede surgir de repente, después de una situación de intenso estrés emocional o físico.

Puede ocurrir incluso en personas sanas. A pesar de ser una lesión transitoria del mpusculo del corazón, con duración de 7 a 30 días. Puede ser suficientemente grave como para llevar al paciente a la muerte.

¿Causa del síndrome?

LA causa exacta del síndrome del corazón roto todavía no se entiende bien. Tampoco se sabe por qué la enfermedad afecta preferentemente a mujeres después de la menopausia. Una oleada de hormonas del estrés, tales como adrenalina, liberadas en esos momentos, pueden ser la causa de esta miocardiopatía.

La teoría más aceptada es que el exceso de hormonas del estrés puede llevar a una difusa y temporal constricción de las arterias del corazón. Causando así una isquemia del mpusculo cardiaco y cuadro clínico similar al infarto agudo.

El síndrome del corazón roto es precedido por un intenso evento físico o emocional. Estos eventos no necesitan ser necesariamente malos.

Algunos desencadenantes conocidos de la miocardiopatía de Takotsubo son:

1. Noticia de una muerte inesperada.

2. Una noticia muy triste, como el diagnostico de cáncer.

3. Violencia doméstica.

4. Pérdida súbita e inesperada de dinero.

5. Ganar la lotería.

6. Discusión intensa con alguien.

7. Fiesta sorpresa.

8. Divorcio.

9. La pérdida del empleo.

10. Accidente de auto.

11. Grandes cirugías.

12. Ataque severo de asma.

Aunque sea común, no todo el cuadro de miocardiopatía está directamente relacionado con el evento estresante. En aproximadamente un tercio de los pacientes, no se logra identificar ningún factor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *