¿Se sienten los perros culpables por haber hecho algo malo?


La expresión de culpa que ponen los perros cuando han hecho algo malo no es una señal de arrepentimiento, sino una simple reacción al comportamiento de su amo cuando los regaña.

Ese look con orejas hacia atrás, cabeza encorvada, ojos llorosos. El sabe que ha regado toda la basura de nuevo, y en su cara se nota el sentimiento de culpa y vergüenza por lo que hizo ¿pero es así en realidad? ¿se sienten culpables?.

The Associated Press informó que los estudiosos del comportamiento animal dicen que los perros carecen de vergüenza. El aspecto de “culpable” que ponen es realmente una reacción al enojo del dueño, no por lo que hizo.

Uno de los primeros estudios científicos del “aspecto culpable” del perro fue conducido por Alexandra Horowitz, una profesora de psicología asociada al Colegio Barnard en Nueva York.

Ella grabó a 14 perros en una serie de ensayos, donde estudió cómo reaccionaban cuando sus dueños se iban luego de decirles que no se comieran las golosinas. Cuando los dueños volvían, a veces sabían lo que el perro había hecho, como a veces no. A veces los perros se comían las golosinas, y a veces no.

“Descubrí que esa carita de culpa aparecía con más frecuencia cuando los dueños regañaban a sus perros, independientemente de que el perro haya desobedecido o haya hecho algo por lo que se sienta culpable. Pero no es culpa lo que sienten sino que es una reacción que el dueño ocasionó en él”, dijo Horowitz a The Associated Press.

“Creo que ellos saben como aplacarnos con esa carita de perrito triste que nos hace pensar que están avergonzados por lo que hicieron. Lo que realmente creo que ellos piensan es: “Rayos, mi dueño está super-enojado por algo, no sé qué será, pero parece que el se calma cuando le pongo esta carita triste, así que la intentamos de nuevo.”