¿Se puede secar la ropa en bajas temperaturas?

¿Se puede secar la ropa?

La ropa se puede secar a temperaturas bajo cero, esto debido a las propiedades químicas particulares del agua. A una presión atmosférica normal, el agua se hiela a unas temperaturas bajo cero. Haciendo así que se vuelva a más de cien grados. Pero la ropa no tiene que estar a cien grados para que el agua se evapore de ella.

¿Cual es la EXPLICACIÓN?

Cuando se habla de temperatura del agua, hacemos referencia a la energía cinética promedio de las moléculas de agua. Energía que en parte se convierte en calor. Siempre hay moleculas que se mueven más deprisa y algunas se transfieren al aire.

Con el 100% de humedad sería imposible el secado. Cuando la temperatura baja de cero grados, la toalla mojada se hiela. En cuanto el agua se contiene se enfría e iguala esa temperatura. Pero el tejido se seca, ya que tiene moléculas que circulan más deprisa. Escapando así de la prensa y pasan de sólido a gaseoso sin pasar por líquido. El fenómeno se llama sublimación. 

Cabe destacar, que la sublimación no es más que un elemento o compuesto en una transición de la fase gas a la fase sólida. Claro está, sin pasar por una etapa líquida. La sublimación es una transición de fase que ocurre a temperaturas y presiones por debajo del punto triple.

A presiones normales, la mayor parte de compuesto químicos y elementos poseen tres estados diferentes a temperaturas distintas. En estos casos, la transición del sólido al estado gaseoso requiere un estado líquido intermedio. Sin embargo, para algunos elementos o sustancias, a determinadas presiones, el material puede pasar directamente del estado  sólido al estado gaseoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *