¿Cómo se orientan las hormigas?

Las hormigas del desierto no pueden orientarse mediante puntos de interés, esto debido a lo desolado del entorno. Sin embargo, es sorprendente que nunca se pierdan.

¿Cómo se orientan las hormigas?

Científicos de Alemania descubrieron que, además de contar sus pasos. Estas criaturas, utilizan las vibraciones del sueño u los campos magnéticos para volver a su nido, luego de haber buscado la comida.

Otras investigaciones, han demostrado que las hormigas usan lo que se denomina “integración de rutas”, para dar con su nido. Investigadores del Instituto Max Planck de Ecología Química de Jena, alemania. Acaba de demostrar que las hormigas del desierto también pueden servirse de puntos de referencias por campos magnéticos. 

El equipo europeo, confirmó que la integración de rutas es, un mecanismo usado por las hormigas para orientarse. Una fórmula de supervivencia importante en un entorno desolado, como el desierto, pero también puede fallar. Por esta razón utilizan también puntos de referencias olfativos y visuales. El dar con el nido adecuado es cuestión de vida o muerte, pues las hormigas se arriesgan a un ataque mortal si se introducen al nido equivocado.

Para comprobar la importancia de los puntos de referencia magneticos y vibratorios. Situaron un canal de la entrada a un nido y enseñaron a algunas hormigas a localizar el cebo. El canal posee un punto de referencia magnético vibratorio, visual o bien olfativo. A continuación compararon el comportamiento de estas hormigas con el de un grupo de control entrenado para localizar el cebo. Pero, con un canal en el que no había un punto de referencia y con otro grupo de hormigas, inocentes, a las que se les mostró el punto de referencia.

Los investigadores descubrieron que tanto el grupo de control como el inocente utilizaron el sistema de integración de rutas. Esto para dar con su nido y pasaron por alto cualquier otro tipo de cambio. No obstante, las hormigas entrenadas en nidos relacionados con un punto de referencia, pasaron de largo de su nido cuando se hicieron las modificaciones.

 

Añada un comentario