¿Por qué se arma el árbol de navidad el 8 de diciembre?

Llega diciembre y, sin pensarlo, se relaciona en forma automática con el árbol de Navidad. Es uno de los momentos mágicos que se disfruta en familia.

Hace más de 200 años que se instauró la tradición navideña en muchos países. El primer árbol data de 1807, construido por un irlandés en una plaza pública de Argentina. Había llegado a América Latina proveniente de Estados Unidos y decoró el pino de acuerdo a la costumbre traída de su país de origen.


¿Qué es el árbol de navidad?

Su forma de punta, su color verde y las luces de sus ramas son símbolos de vida. Además, remite el misterio de la Nochebuena. Cristo, el hijo de Dios, trae al mundo oscuro, al que viene a nacer, una nueva esperanza y un nuevo esplendor. Si el hombre se deja tocar e iluminar por el esplendor de la verdad, experimentará una paz interior. Será constructor de paz en una sociedad que tiene mucha nostalgia.

Benedicto XVI

La tradición cristiana de decorar un arbol para Navidad proviene de Alemania. Sin embargo, no es algo original del cristianismo. Este es constatado de muchas culturas a lo largo de la historia, han decorado árboles en modo de ofrendas a sus deidades.

Los cristianos que comenzaron la tradición de decorar árboles perennes fueron devotos germanos. Supuestamente, fue Martín Lutero quien por primera vez puso luces en el, en siglo XVI. La tradicional estrella en la parte más alta del árbol representa la estrella de Belén y simboliza la fe del cristianismo. 


 El árbol de la vida, amor y la paz.

Muchas de las leyendas y antiguas tradiciones que hacen referencia al árbol de Navidad. La documentación histórica acerca del árbol tal y como lo conocemos y decoramos hoy en día solo apareció en los últimos siglos. 

Estas leyendas y tradiciones muestran la convergencia de muchas costumbres, algunas de ellas nacidas fuera de la cultura cristiana. Algunas precursoras del árbol de Navidad.


¿Por qué se arma el 8 de diciembre?

La tradición de armar el árbol de Navidad el día de la Inmaculada Concepción es típica de Italia. Se ha difundido a países como Argentina, donde hay gran cantidad de inmigrantes italianos. A su vez, desde Argentina, la tradición se ha expandido a casi toda América del sur.

No hay una versión única sobre qué simboliza el árbol de Navidad, ni hay una fecha oficial para armarlo. Sin embargo, la versión más aceptada es que el árbol simboliza la vida, el universo y el amor de Dios. Se arma el día en que fue concebida la Virgen María, que fue quien trajo al mundo a Jesús, salvador de los cristianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *