Salto Ángel, en Venezuela

A continuación les traemos 10 curiosidades sobre la caída de agua natural mas alta del mundo:

1. Nombre.

Lleva el nombre en honor al hombre que lo descubrió la caida de agua mas grande del mundo en 1937, El aviador norteamericano Jimmy Angel.

2. Su nombre para los nativos “pemones”.

Su nombre en Pemón que es la comunidad indígena que se encuentra en la zona de Canaima es “Kerepakupai Vená”, cuyo significado es “salto del lugar más profundo”.

3. Ubicación.

Se encuentra ubicado en el Parque Nacional Canaima “Venezuela”, el mismo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Este parque nacional se extiende sobre 30.000 km², hasta la frontera con Brasil y Guyana.

4. Caída de Agua.

El Salto Ángel tiene una caída de agua de 979 m de altura logrando así ser el salto de agua más alto del Mundo. Realizando una comparación para medir la inmensidad de “El Salto del Ángel” podemos decir que el mismo es 15 veces más grande que las cataratas del Niágara. Además de ser 15 veces mayor, cuenta con una diferencia aproximada de 52 metros.

5. Inspiración para películas exitosas en hollywood.

Esta caída de agua a fascinado a propios y extraños a la vez. Logró la inspiración para los productores de la película UP de Disney Pixar, en la cual hacen referencia al Salto Ángel en imágenes y en gran parte de la historia. El Auyantepui y los increíbles paisajes de Canaima, también inspiraron al director James Cameron, este ejecutó una recreación que simula los escenarios naturales, para la película Avatar.

6. ¿En cual tepuy nace la caída de agua más grande del mundo?.

El agua viene por caída libre desde unos 979 metros del río “Churún”, el cual está rondando el borde de la “Auyantepuy”. Este Tepuy es considerado el más grande de estas históricas formaciones rocosas.

7. ¿Optó por el puesto de una de las 7 maravillas naturales del mundo?.

Si, en el 2009 fue seleccionado como uno de los 28 finalistas para lograr dicho puesto. Al final los lugares que lograron esos puestos serian: Montaña de la mesa, Cataratas de Iguazú, Amazonía, Bahía de Ha-Long, Isla Jejú, Parque Nacional de Komodo y Río Subterráneo de Puerto Princesa.

8. ¿Cual es la mejor época para disfrutar la inmensidad del Salto Ángel?

La época donde puedes disfrutar a plenitud la caída de agua más grande del planeta es de junio a diciembre. Por su gran altitud es difícil que se observe en su totalidad, sobre todo en los días nublados.

9.¿La montaña del infierno?.

La enorme caída de agua está envuelta en grandes historias de magia para mal. Los pemones la llamaron kerepakupai vená o kerepakupai merú, pero estos lo hicieron desde el terror. Para ellos el Auyantepuy es la Montaña del Infierno, ellos comentan que la montaña albergaba a los mawariton o “espíritus malignos”, y en especial a Traman-Chita, el ser supremo del mal.

10. ¿Cómo se origina la caída de agua más grande del mundo?.

Se debe a la fuerza del agua de las intensas lluvias tropicales que se concentran en el Tepuy y son descargadas también únicamente sobre el mismo Tepuy. No hay río, solo existen riachuelos improvisados que se mueven sobre la superficie plana hasta unirse en la ladera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *