¿Qué es el ruido rosa y el ruido blanco?

El sueño es fundamental, no solo nos permite descansar y recuperar energía. Este también nos ayuda a consolidar la memoria, contribuye a restarle impacto emocional a las situaciones que hemos vivido. Cuando el sueño se afecta, nos volvemos irritables, rendimos menos y a largo plazo podemos comenzar a padecer diferentes problemas de salud.

Pero, estudios afirman que es beneficioso dormir con “ruido rosa”. 

¿Qué es el ruido blanco?

Es una señal aleatoria que se caracteriza por el hecho de que sus valores de señal se den en dos tiempos diferentes. No guardan correlación alguna. Es decir, el ruido blanco podría ser el sonido de un ventilador, purificador de aire, las olas del mar, la lluvia, entre otros. Su espectro es plano en frecuencia y no tiene ninguna característica especial.

¿Qué es el ruido rosa?

Es un ruido cuyo nivel sonoro se encuentra caracterizado por una densidad espectral inversamente proporcional a la frecuencia.

Cuando el ruido rosa se visualiza en un analizador, se ve que todas las bandas tienen el mismo nivel sonoro. Es decir, el ruido rosa tiene menos amplitud para las altas frecuencias. La idea es que el sonido decaiga según la frecuencia, es decir, su densidad espectral. Un ejemplo de este ruido podría ser el ruido de la lluvia que previamente se ha pasado por un filtro para quitar de manera gradual las altas frecuencias.

El experimento incluyó a 13 adultos mayores con una edad promedio de 75 años. Estos pasaron dos noches consecutivas en los laboratorios. Los participantes escucharon ruido rosa a través de los auriculares. Su memoria se evaluó ambas noches a través de una prueba de acostarse y otra justo después de despertarse.

Los resultados fueron que el ruido rosa no solo ayudó a que las personas tuviera un sueño más profundo. Sino que los que lo escucharon tenían mejor memoria que los sujetos de control.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *