¿Cómo respiran los peces?

La forma de respirar de los peces, es similar a la de los seres humanos. Pero, su sistema respiratorio es muy diferente al nuestro.

Cuando los seres humanos estamos en el agua, no podemos estar sumergidos por más de unos segundos. En seguida sentimos la necesidad de respirar el aire, y si permanecemos más tiempo de lo esperado, moriremos ahogados. Por otro lado los peces lo hacen en sentido inverso, precisan el agua y no pueden salir de allí por mucho tiempo.

¿Cómo respiran los peces?

Al igual que los seres humanos, los peces requieren de oxígeno, el cual también se encuentra presente en el agua. Pero, la parte del cuerpo del pez que no se parece tanto a los vertebrados es su sistema respiratorio.

El agua contiene una medida muy pequeña de oxígeno, aproximadamente 5 ml por litro y para extraerlo el pez necesita de las branquias.

¿Qué son las branquias?

Estas se encuentran situadas entre la boca y la faringe. Es por donde el pez toma el oxígeno para la respiración. El agua entra por las branquias cuando abre y cierra la boca y los vasos sanguíneos presentes toman el oxígeno necesario, enviarlos directamente a la sangre.

En los peces óseos, los más comunes, existe una parte que recubre las branquias llamada el opérculo. Cuando la boca del pez abre, el opérculo cierra, manteniendo el agua en la boca. Cuando la boca se cierra el opérculo se abre para dejar pasar el agua por las branquias. Donde el oxígeno será llevado hacia la sangre por los vasos sanguíneos.

Otros tipos de peces, como el atún, no tiene un sistema tan elaborado. Por lo que deben mantener la boca abierta más tiempo para que el oxígeno llegue a la sangre. En las branquias se encuentra la sangre desoxigenada, la cual se llena de oxígeno mientras el agua pasa por las membranas.

El hábitat y respiración.

La temperatura en el agua puede afectar la cantidad de oxígeno presente. Por lo que cuando el agua es más caliente, la presencia de este elemento es inferior. Lo que explica por qué los peces necesitan diferentes tipos de hábitat. Los que requieren mayor cantidad de oxígeno se encuentran en el agua fría. Mientras que los que requieren de menor cantidad se encuentran en las aguas cálidas.

Los peces requieren del agua para sobrevivir, por lo que las branquias funcionan con el líquido y no con el aire, como en otros animales. El sistema respiratorio de los peces es diferente y conlleva otros órganos. 

Añada un comentario