¿Quieres llegar a los 100 años? mira estas ideas científicas

El profesor de Patología en la Universidad de Míchigan, en Estados Unidos (EE.UU.) Richard Miller, centró su investigación en buscar los factores genéticos que condicionan la esperanza de vida.

¿Se puede vivir más de 100 años?

Estas son algunas de las ideas científicas para lograr llegar a los 100 años.

1. ¿Es posible retrasar el envejecimiento?.

No es posible retrasar el envejecimiento, pero ha producido avances en modelos animales a través de la manipulación genética. Hasta los momentos ninguna intervención ha logrado ralentizar. Se sabe que se puede conseguir, porque todo indica que el secreto de los centenarios es un ritmo desacelerado de deterioro que retrasa la aparición de muchas enfermedades.

2. ¿Cual es el mayor reto?.

Los expertos observan una predisposición irracional a considerar peligrosa esta ciencia. Interesarse por una enfermedad relacionada con la vejez, como el cáncer o diabetes. Pero intentar detenerlas, interrumpiendo el proceso de senescencia, causa rechazo.

3. ¿Cómo se logra llegar a los 100 años?.

El estilo de vida, puede llegar a influir de alguna forma, pero es drástico. Quienes llegan a centenarios se deben a sus genes. A pesar de ello, investigadores indican que la única fuente de juventud que conocemos hoy es el ejercicio. Hay que mantenerse activo, comer variado y evitar la obesidad y el estrés. Ninguno de estos retrasa el envejecimiento, pero evita la muerte prematura. 

4. ¿Existen pastillas de la longevidad?.

El objetivo de la gerontología (ciencia que estudia la vejez), es la extensión de la salud, no aumentar los años de vida. Sin embargo, se cree que es posible, ya que se ha desarrollado en ratones y puede hacerse en personas.

5. ¿Cuando se cree que estarán listas?.

Investigadores indican que no se tardará mucho en encontrarlas. Sin embargos otros expertos no se encuentran convencidos de esto. Habría que desarrollar el medicamento y demostrar su eficacia y su seguridad, y es una cuestión científica.

6. ¿Qué promete los enfoques?.

“La restricción calórica funciona en animales, pero no se cree que se viable aplicarla en las personas. Más que todo sería encontrar una forma de centralizar los efectos que tiene en algunas especies usando fármacos”, afirma Miller.

7. ¿Se puede obtener esperanza de vida?.

La edad que alcanzamos dependen de muchos factores, y puede cambiar su función del estilo de vida del entorno. Los genes influyen, pero condicionan el envejecimiento. Las opciones que tomemos, como fumar o hacer ejercicio, puede influir en ese riesgo.

8. ¿Las mujeres viven más?.

Se encuentran muchos elementos en juego, pero no se conocen con certeza. La mayoría de las centenarias son mujeres. Las hormonas pueden tener una función protectora. En realidad, las mujeres no envejecen más rápido que los hombres, lo que sucede es que se encuentran protegidas frente a algunos males.

9. ¿Se puede vivir para siempre si se cura el envejecimiento?

No es lo que se busca realmente, incluso no es posible. La inmortalidad es imposible. Aunque se eviten todas las enfermedades y no existiese desastres naturales, algún día nos acabaríamos muriendo.

Añada un comentario