¿Que tan bueno es una separación temporal?

¿Que es la separación temporal?

La separación temporal, es cuando una pareja vive momentos de crisis debido a diferentes problemas y discusiones. Es un recurso cada vez más empleado. Algunas personas, la consideran una buena forma de reflexionar sobre los problemas, alejándose un poco de la pareja. Sin embargo, para otras personas, la separación temporal, es cuando hay problemas de pareja, es un inexcusable error, debido a que supone el inicio de la ruptura definitiva.

Muchas relaciones han vivido dicha situación. Surge un tema de conflicto en el hogar y las discusiones se va haciendo más irritable. A pesar, de que los dos saben que van a venir invitados a comer, no pueden parar de agredirse verbalmente. Pero, en un momento dado, pueden llamar a la puerta. Se ven la obligación de dejar de discutir, se dejan absorber por el ambiente de fiesta y luego, cuando todos se van, comprueban que no se encuentran molestos. Sin embargo, el motivo de desacuerdo aun sigue ahi, pero no tiene la misma importancia.

“Vamos a darnos un tiempo”.

Todas las personas que han estado en pareja saben del sanador efecto que tiene un descanso temporal, en la escalada de la tensión interpersonal. en el ejemplo anterior, se trata de unas horas. Pero, en muchos casos, la separación necesaria puede ser de semanas e incluso meses. No se trata de lo común, “vamos a darnos un tiempo”, sino más bien de usar ese tiempo como técnica de resolución de conflictos.

Sharon Gilchrest O’Neill, terapeuta familiar.

Señaló que, ella media en estos periodos de separación ayudando a llegar a acuerdos, por ejemplo:

1. Quien saldrá del hogar.

2. Como se cuidara a los niños, si es que los hay.

3. Cómo será la relación durante la separación temporal.

Según la terapeuta, el tiempo ideal de separación está en torno a seis meses. Sirve para detener la escalada de tensión y no es suficientemente largo como para que la pareja sienta que ha habido una separación permanente. 

Añada un comentario