¿Que le hace el alcohol a tu cerebro en la adolescencia?

Ingerir bebidas alcohólicas en la adolescencia provoca daño en las zonas del cerebro donde se mejora la memoria y el aprendizaje.

Ingerir bebidas alcohólicas en la adolescencia puede traer consecuencias negativas para el desarrollo del cerebro, debido a que no solo es un periodo de maduración emocional y social, sino que también coincide con despertar el consumo del alcohol, el cual suele traer secuelas a largo plazo, según se explicó en el estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke.

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores realizaron experimentos con ratas jóvenes, a las cuales un grupo se expusieron a ciertos niveles de alcohol durante 16 días, un tiempo similar a la adolescencia humana. Luego de esto, no recibieron más alcohol, lo que permitió que las ratas maduraran durante 24 – 29 días. Los expertos midieron asimismo un mecanismo celular conocido como “potenciación a largo plazo” en el hipocampo.

Como resultado del estudio se obtuvo que un hubo un cambio estructural en las células nerviosas del hipocampo junto a la potenciación a largo plazo, donde se producen la mayoría de sinapsis de las neuronas, las cuales aparecían como si estuvieran inmaduras, desgarbadas y largas, sabiendo que las maduras son cortas y con aspecto similar a una seta.

Según explicó Scott Swartzwelder, coautor del estudio “un animal que produce demasiado LTP finalmente dejará de aprender, debido a que para aprender a ser eficiente, el cerebro necesita un delicado equilibrio de excitación e inhibición y demasiado de cualquiera de ellas hace que los circuitos cerebrales no funcionan de manera óptima”.  

Asimismo indicó, “es muy posible que el alcohol altera el proceso de maduración de los circuitos cerebrales lo que puede afectar la función cognitiva más adelante”. 

 

Añada un comentario