¿Qué es un homúnculo?

El nombre proviene del latín homunculus “hombrecillo”. Es un diminutivo de humano y se usa habitualmente para ilustrar el misterio de una evolución importante en alquimia. No necesariamente se refiere a alguien de baja estatura, sino que esconde un sentido moral asociado más bien con el concepto de “un pobre hombre”.

Es decir, hace alusión a un hombre de capacidades limitadas, de escaso carácter. Por lo que se utiliza con cierto matiz despectivo.

Teorías.

Otro de los significados de esta palabra, se deriva de la supuesta creación de Paracelso. Quien presumia haber dado vida a un falso humano, al que se refirió con el nombre de homúnculo.

Se dice que era una criatura de 30 cm de altura. Según los escritos, en algún momento se volvió contra su creador y desapareció.

Un homunculo se creaba con la ayuda de una bolsa, donde se deposita algún hueso junto con esperma humano. Además de fragmentos de piel y pelo de un animal. Todo esto había de enterrarse rodeado de estiércol de caballo durante 40 días, tiempo en el cual el embrión estaría formado.

Así mismo, este término ha sido usado para describir una figura humana distorsionada. Dibujada para reflejar el espacio sensorial relativo que muestra partes corporales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *