¿Que es la sinestesia?

Es una condición neurológica en donde uno o más sentidos se entrelazan o se conjuntan en un mismo acto perceptivo. Se percibe con una frecuencia correspondiente entre tonos de color, tonos de sonidos e intensidad de los sabores de forma involuntaria. Es decir, un sinestésico tiene la capacidad de ver sonidos, escuchar colores o degustar texturas y formas.

Existen dos tipos de sinestesia.

1. Se encuentran los que perciben al recibir estímulos visuales, sonoros y táctiles.

2. También se encuentran, los sinestésicos conceptuales, quienes responden a conceptos abstractos como el tiempo.

Dentro de los sinestésicos que asocian letras y palabras con colores, se han identificado dos subgrupos. Los que proyectan la visualización, viendo a la letra rellena de color o puede aparecer frente a sus ojos, como si fuese una pantalla frente a sus ojos. Los que asocian viendo el color dentro de su mente.

Hasta la fecha se desconoce la causa de la sinestesia. Aunque existen algunas teorías. Una de ellas, habla de un brote inusual de conexiones neuronales nuevas, la cual conduce al rompimiento de los límites sensoriales que existen en el cerebro. En esta teoría, la sinestesia es la plática colectiva de los sentidos que generalmente estarían aislados.

LA otra explicación sugiere que todos iniciamos la vida con sinestesia. De acuerdo a dicha lógica, el cerebro de un recién nacido es maleable. Por lo que las conexiones entre las distintas áreas sensoriales del cerebro se van bloqueando conforme el organismo madura.

Durante mucho tiempo, se pensaba que la sinestesia era el resultado de una imaginación hiperactiva o un síntoma de enfermedad mental. Pero, sin embargo, la comunidad científica ha aceptado esta condición con un fenómeno que tiene bases neurológicas y se piensa que contiene pistas valiosas para entender cómo funciona la percepción. 

Añada un comentario