¿Qué es la procrastinación?

¿Sueles tener mil planes y sueño que nunca logras realizar?

Si alguna vez has retrasado una cita con el dentistas o has propuesto para el próximo mes algún propósito, eres uno de ellos. Aplazar los asuntos pendientes, o dejar para mañana lo que puedes hacer hoy, es una costumbre humana conocida como procrastinación. 

Es muy habitual a pesar que tiene un coste muy elevado. Esto debido a que los retrasos evitables generan pérdidas de productividad, además puede causar estragos emocionales, principalmente mermando la autoestima. Científicos de la Universidad de Alemania, han estudiado a fondo la procrastinación. Llegando así a la conclusión que las personas se comportan así porque creen que el día de ma´pana será más adecuado para poner en práctica lo planeado.

Así también han demostrado que la tendencia a procrastinar es menor se se plantea la tarea en términos muy concretos y específicos. 

¿cuales son los tipos de procrastinación?.

esta se puede subdividir en tres tipos:

  1. Por indecisión. Es cuando la persona tiene que hacer alguna actividad y se tarda tanto planificando cómo hacerla que nunca lo hace. 
  2. Por evasión. Es quizás uno de los más comunes, se trata de evitar una tarea por no creerse lo suficientemente bueno para realizarla y por miedo a fracasar.
  3. Por activación. Cuando una persona decide posponer una tarea, hasta que llega al límite de tiempo en el que debe entregarla.

Existen múltiples teorías de porque la procrastinación. Pero generalmentes es por la insatisfacción personal.  Cuando una persona se encuentra en estado de estrés o ansiedad, tiene que hacer una actividad que no le produce placer, buscará actividades de fácil acceso.

La procrastinación, como medida de disminuir el estrés es contraproducente, puesto que este se intensificará al momento de verse obligado a realizar la actividad que estaban posponiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *