¿Qué es la nomofobia?

La nomofobia trata de un trastorno que sufre, al menos la mitad de la población sin saberlo.

Cuando nos quedamos sin batería, luego de estar todo el día fuera del alcance de un interruptor o son cargador portátil. Una sensación de ansiedad nos invade, deseando el momento de cargar el teléfono móvil. Si nos sentimos presos de la desesperación al darnos cuenta a medio camino que hemos olvidado el celular y que quizás se han tratado de comunicar muchas personas, se habla también de esta novedosa enfermedad, nomofobia.

El miedo irracional a estar sin teléfono.

Dicho término proviene del anglicismo “nomophobia”. La dependencia al dispositivo electrónico genera una infundada sensación de incomunicación en la persona al no disponer de él. Bien sea porque lo haya dejado olvidado en casa o esté fuera de cobertura.

La persona nomofóbica enloquece ante la imposibilidad de contactar con cualquier persona en cualquier momento. No se aplica solamente a las personas con teléfonos móviles modernos. Si bien es cierto los antiguos teléfonos móviles no generan en nosotros tanta adicción. Al no contar con posibilidad de navegación. Según las estadísticas, los usuarios de smartphones consultan sus teléfonos una media de 34 veces al dia.

Los síntomas de este trastorno son sensación de ansiedad, taquicardia, pensamientos obsesivos, dolor de cabeza y dolor de estómago. Según los expertos, el nomofóbico suele ser una persona insegura y de baja autoestima. Las mujeres son quienes más la padecen, dado que su estructura cerebral les procura una mayor necesidad comunicativa que a los varones. En cuanto a la edad, la nomofobia suele darse en mayor medida en adolescente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *