¿Que es la esquizofrenia?

La esquizofrenia es un trastorno biológico del cerebro que se encuentra dentro del grupo de los trastornos psicóticos. Las personas con esquizofrenia presentan cuadros constantes de alucinaciones, distorsión del pensamiento, dificultades para socializar y pérdida de contacto con la realidad.

Es una de las enfermedades mentales más complejas de tratar puesto que cada paciente presenta condiciones diferentes. Pueden presentar cuadros de irritabilidad, depresión, aislamiento e incluso atentar contra su vida.

¿Que provoca la esquizofrenia?

Investigaciones indican que tiene que ver con una combinación de factores genéticos y ambientales. creando un estado de vulnerabilidad en la persona y una predisposición a desarrollar el trastorno se se dan las circunstancias facilitadoras. 

¿Cuales son los síntomas?

Los síntomas de la esquizofrenia se dividen en dos grandes grupos, los síntomas positivos, que son experiencias anormales. Los síntomas negativos, que son más la ausencia de conductas normales.

1. Alucinaciones.

Son experiencias sensoriales que se originan dentro del cerebro en vez de tener su origen en el exterior. Las alucinaciones son causadas por la enfermedad. Los pacientes esquizofrénicos a veces oyen voces, que una persona sana en la misma situación no escucha. Habitualmente tiene dificultades para diferenciar lo que es una alucinación y lo que son percepciones reales.

 

2. Ideas delirantes.

Son creencias falsas y persistentes, no fluctuantes o simples deseos que no son compartidos.

3. Trastorno del pensamiento.

Debido al trastorno de la función cerebral, el pensamiento lógico de muchos pacientes se encuentra deteriorado. Sus pensamientos y su lenguaje están alterados.

4. Trastorno de autopercepción.

Los pacientes tienen una percepción distorsionada de sí mismo. La distinción entre él mismo u lo que le rodea puede ser borrosa.

¿Tiene cura?

No se puede erradicar en totalidad. Pero con el tratamiento adecuado y con terapias constantes se pueden disminuir notablemente los síntomas. Haciendo que el paciente viva una vida mucho más normal.

 

 

Añada un comentario