¿Qué es la dopamina?

La dopamina es un neurotransmisor químico del sistema nervioso central. Esté activa 5 tipos de receptores celulares de dopamina.

Esta es una sustancia producida en diferentes partes del cerebro, donde se encuentra su fábrica principal en la zona mesencéfalo. Pero, también es una hormona que puede ser liberada por el hipotálamo. En este caso, más como función de inhibir la producción de prolactina.

Es una sustancia producida por el propio cuerpo humano, pero también puede ser elaborada en laboratorios. La dopamina, fue sintetizada artificialmente por los biólogos en el año 1910.

¿Cómo se produce la dopamina? 

Se produce en muchas partes del sistema nervioso, especialmente en la sustancia negra.

Por otro lado la comunidad científica señala a la dopamina como la que se encuentra involucrada en sistema cognitivo que nos permite sentir motivación.

Alguna de las funciones de la dopamina son:

1. La personalidad.

Podría ser uno de los factores a tener en cuenta al momento de saber si una persona es más introvertida o extrovertida. Varias investigaciones establecen esta relación entre la dopamina y la personalidad. La cantidad de dopamina encontrada en la amígdala cerebral de una persona podría ser un indicador fiable de estar tranquilo o sosegado.

2. Sobrepeso.

Las personas con tendencia al sobrepeso y a la obesidad cuentan con menos receptores de dopamina. En consecuencia, necesitan ingerir más cantidad de comida para sentir la misma satisfacción. Son menos sensibles a los sabores que producen adicción.

3. Las emociones.

Un estudio demostró que, la mayor presencia de dopamina en ciertas regiones cerebrales en personas adolescentes hizo que estos fueran más optimistas con sus expectativas.

4. Satisfacción.

Se descubrió mediante un estudio, donde se indicó que cuanto mejor es el estatus social de una persona, mayor es la cantidad de receptores. Esto hace que se sientan más satisfechas con su vida.

5. Creatividad.

Las personas con una mente creativa tienen una densidad menor de receptores de dopamina en una región cerebral. En el tálamo. Esta parte del encéfalo tiene una función principal, es la de estimular los estímulos que recibe el cerebro. Esto facilitará las conexiones neuronales que nos permiten asociar conceptos de una forma más eficiente.

6. Regula la memoria.

la memoria también se ve influenciada por la dopamina. Esta se encarga de regular la duración de la información de los recuerdos. Además decide si la retiene por tan solo 12 horas o desaparece por completo. Cuando aprendemos algo que nos satisface, la dopamina activa el hipocampo para que retenga dicha información.

7. Niveles de motivación.

Habitualmente se habla de la dopamina como el neurotransmisor encargado del placer. Pero, otros descubrimientos muestran que su principal función podría ser la motivación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *