¿Que es el síndrome de Otelo?

El síndrome de Otelo, que también es llamado delirio de celos monosintomático. Recibe su nombre por el drama de William Shakespeare, “Otelo, el moro de Venecia”, donde el personaje va elaborando un sinfín de sospecha sobre la supuesta infidelidad de su pareja hasta asesinarla y caer en el suicidio.

Este relato describe cómo la obsesión y obstinación a destruir de manera dramática la capacidad de evaluar la realidad. Esto hasta llegar a un extremo en el que las otras personas son perjudicadas.

Celos patológicos.

La obsesión y la incapacidad de analizar la realidad tal y como es acaba destruyendo no solo su vida, sino la de personas implicadas. Así, el paciente que sufre del síndrome de Otelo, presenta, al igual que el personaje de Otelo, celos patológicos, delirios e incluso alucinaciones. Las cuales pueden desembocar en episodios violentos, pudiendo llegar al asesinato.

Esta alteración neurológica suele aparecer en personas de más de 68 años, por lo que se asocia a la demencia. Con daños neurológicos en su mayor parte, afecta el lóbulo frontal derecho. Así mismo, es frecuente en pacientes con enfermedad de Parkinson. Los afectados suelen ser casi siempre hombres.

La base del síndrome de Otelo es la irracionalidad. El afectado ve lo que sus celos enfermizos le dejan ver y vive en consecuencia. Conspiración, traición, son las palabras que retumban en la mente del que sufre síndrome de Otelo. Un simple retraso de la hora de llegada habitual puede desencadenar toda una trama infernal que es difícil de que acabe bien.

Existen pocas evidencias sobre las razones fisiológicas que se ocultan detrás de este trastorno neurológico. Pero, investigaciones recientes apuntan a que los celos tienen un componente emocional basado en el autoestima.

Añada un comentario