¿Qué es el ruido blanco?

El ruido blanco es el formado por todo el espectro de frecuencias sonoras, sin que se repita con una frecuencia determinada. Sin que haya una que sobresalga de las otras. El resultado es un sonido constante que suma todas las frecuencias, igual que el color blanco es la suma de todos los colores. De ahí el ruido blanco.

Por ejemplo:

El ruido blanco es el sonido que producen muchos electrodomésticos cuando están funcionando. Por ejemplo, el de la lavadora mientras gira o el del secador. Al parecer este ruido tiene un efecto relajante en el ser humano y especialmente en lo bebés. Esto debido a que el ruido blanco hace que se escucha el resto de sonidos que puede rodearnos. Al ser constante, el ruido blanco resulta tranquilizador pues no hay altos ni bajos que reclamen nuestra atención.

El ruido blanco hace que el nivel del umbral auditivo alcance su velocidad máxima. Lo que significa que, en presencia de este tipo de sonidos de fondo, los estímulos auditivos más intensos son menos capaces de activar la corteza cerebral durante el sueño.

Otro ejemplo, es la lluvia, la nieve, las olas del mar e incluso el murmullo de una persona. Este tipo de sonido provoca en el ser humano un estado de relajación total, el cual favorece un descanso profundo durante las horas de sueño. 

Según expertos, el ruido blanco es ideal para enmascarar o tapar otros sonidos. En la actualidad existen aplicaciones para móviles que contienen grabaciones con ruidos blancos, para que la persona duerma mejor.

Algunos científicos, indican que el ruido blanco aplicado cada noche durante el sueño por mucho tiempo, podría afectar a las células ciliadas del oído. Sin embargo, no existen investigaciones suficientes sobre este tipo de terapias del sueño y no todas responden igual. Los científicos destacan que algunas veces podría ser contraproducente según cada trastorno del sueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *