¿Qué es el efecto Doppler?

El efecto Doppler, es llamado así por el físico austriaco Christian Andreas Doppler. Es el cambio de frecuencia aparente de una onda producida por el movimiento relativo de la fuente respecto a su observador.

Ejemplo del efecto Doppler.

El sonido de una ambulancia, este a medida que se acerca es más agudo y a medida que aleja es más grave. Una persona estática situada a una distancia determinada de una fuente de sonido también inmóvil, percibe la misma sensación sonora.

Sin embargo, no es únicamente aplicado a las ondas del sonido, sino también, a las de la luz. Una fuente luminosa cuando se acerca hacia nosotros, se ve más azulada, mientras que cuando se aleja la vemos más roja.

Hay que tener en cuenta que la velocidad de la fuente debe ser comparable con la velocidad de la onda. La diferencia entre las ondas del sonido y las de la luz es la diferencia de la velocidad entre ambas. De ahí el efecto Doppler sea especialmente apreciable con ejemplos como el de un automóvil a toda velocidad.

Existe un lugar donde podemos observar el efecto Doppler aplicado a la luz, “el universo”. Hubble descubrió a finales de los años 20 que la luz que llegaba de las galaxias estaban desplazada hacia el rojo. Lo que hizo suponer que todas las galaxias estaban alejándose de la nuestra y de ellas entre sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *