¿Qué es el comportamiento altruista?

Provocar una sensación de sorpresa o fascinación en las personas puede llevarlas a tener un comportamiento social útil, altruista y positivo.

Pero, ¿QUÉ es el comportamiento altruista?

El altruismo se puede entender como, servir constructivamente a los otros, para vivir una experiencia de empatía. Así como también, se puede entender al sacrificio personal en beneficio de otros.

Sin embargo, de acuerdo a la Real Academia Española. El altruismo proviene del francés altruisme y designa “diligencia en procurar el bien ajeno aún a costa del propio“.

La investigación muestra que la fascinación, aunque a menudo fugaz y difícil de describir, cumple una función social vital. Al disminuir el énfasis en el yo individual, la sorpresa puede animar a la gente a renunciar a su propio interés.

Los científicos llevaron a cabo cinco estudios en total. En el primero, 1500 personas cumplieron un cuestionario acerca de su predisposición al asombro. Descubriendo una asociación significativa entre la tendencia de asombro y generosidad. En los demás experimentos, pidieron a diferentes grupos de personas que participaran en una actividad diseñada para provocar sorpresas y otros estados.

Los psicólogos midieron los comportamientos prosociales de los participantes en cada uno de los experimentos. Llegaron a la conclusión que, la fascinación o sorpresa tiene una asociación significativa a tendencias prosociales.

Los seres humanos no son exclusivamente altruistas. Pero pueden serlo hacia personas que no conocen y nunca se encuentran. Por ejemplo, algunas personas donan a organizaciones benéficas internacionales y ofrecen voluntariamente su tiempo para ayudar a los más necesitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *