¿Puede ser contagiosa la violencia?

Un  reciente estudio sugiere predecir el riesgo de que alguien se convierta en víctima de la violencia con armas de fuego. Los científicos indican que la violencia con las armas puede llegar a ser contagiosa y las redes sociales funcionan como un terreno fértil. 

¿Puede ser contagiosa la violencia?

El estudio no probó como tal, que la violencia con armas de fuego fuese contagiosa. Sin embargo, un promedio de más de 200 estadounidenses acaban siendo víctimas de la violencia con armas de fuego.

El grupo de investigación se propuso observar si la violencia con las armas de fuego era contagiosa, según las creencias, actitudes y conductas. Así fue como se concentraron en más de 138.000 personas de Chicago que habían sido arrestado entre el año 2006 y 2014.

Más del 80% eran hombres y tres cuartas partes eran negros, con edad promedio de 27 años. Alrededor de una cuarta parte incluían miembros de bandas, y poco menos de 10.000 estuvieron involucrados en 11.000 incidentes.

Los autores del estudio concluyeron que un 63% de los más de 11.000 incidentes tanto letales como no letales de violencia con armas de fuego, se contribuye a aspectos de un contagio social.

Pero, el coautor del estudio Andrew Papachristos, profesor asociado del departamento de sociología de la Universidad de Yale. Indicó que el impacto de las redes sociales en el riesgo de violencia con armas de fuego no se trata de que un amigo haya sido o no víctima. Sino más bien de su nivel de acceso a las armas de fuego. Si portan o no un arma de fuego o si están involucrados en el tipo de conducta de riesgo en podría haber armas de fuego.

El equipo encontró que la forma más precisa de predecir el riesgo de cualquier persona, era observar con quién estaba y donde vivía.

Así mismo el coautor del estudio indicó. “estos análisis deben ser utilizados para dirigir servicios a los que tienen el riesgo más inmediato. Esto con el fin de reducir el trauma asociado con la violencia con armas de fuego”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *