¿Por qué los perros lamen?

Los perros no tienen manos, así que su boca para ellos cumple muchas funciones, además de comer y beber. Es una forma de comunicarse, además de esto, tiene diversas funciones que van más allá de saborear algo. Descubre aquí el porqué los perros lamen.


¿Por qué lamen a otros perros y a sí mismos?

Son como sus besos. Los perros demuestran su afecto y cariño a través del lamido. También demuestran agradecimiento. Por ejemplo, cuando les acariciamos o les damos un beso, a veces nos lamen de vuelta con ternura. Es su forma de agradecer el bonito gesto de afecto que brindamos.

¿Por qué me lame para despertarme?

También es una forma para reclamar atención. Si un día estás tomando tu siesta habitual y tu perro va corriendo a lamerte la cara o las manos, quiere que te despiertes y le hagas caso.

Lamen para limpiarte y cuidarte

Usar agua y jabón para limpiar es cosa de humanos, los perros se lamen para mantenerse limpios e higiénicos. Si tu perro te lame, quizás quiera limpiarte; es su manera de demostrarte que le importas.

Los perros lamen para demostrar sumisión

El lamido por sumisión se ve cuando el perro o está con otros perros o está con su amo. Cuando un perro tiene miedo o sencillamente quiere demostrar sumisión hacia otro perro, él puede que le lama el hocico. Con su dueño, normalmente sólo lamen las manos.

Para identificar este lenguaje corporal ”miedoso”, debes estar pendiente si tu perro camina despacio, está encogido, cabizbajo o si su cola está entre sus patas traseras.

Es su forma de conocer el mundo

Esta conducta es más común entre cachorros, similar a la de un bebé humano, ”se llevan todo a la boca” para explorarlo mejor. Al lamer un objeto, el perro recibe aún más su olor y sobre todo percibe su textura y su sabor.

Se relame cuando tiene hambre

Si ves este gesto mientras cocinas el significado es claro. Pues cuando un perro se lame y relame mucho el hocico suele ser indicativo de que tiene hambre.

Quizás esté estresado

Cuando un perro se lame el hocico por su parte frontal y a su vez tiene el cuerpo rígido, es una señal de estrés y miedo. No es una buena señal corporal, pues indica nerviosismo e intranquilidad.

Es una forma de calmar alguna dolencia

Es importante ser observador con este, si tu perro empieza a lamer una zona específica de su cuerpo con mucha, mucha insistencia, quizás ahí sienta dolor. Con ese lamido está intentado calmarse y reconfortarse a sí mismo. No sólo esto, también puede deberse a que se ha dado un golpe fuerte y se lame en la zona contusionada. O bien, tu perro está enfermo y trata de reconfortarse. También puede deberse a alergias hacia algo y se lame las patas porque la alergia le produce picor en su piel. ¿A qué puede ser alérgico? A varias cosas. Entre las alergias más comunes, están aquellas relacionadas con la alimentación (bien el perro es alérgico a una marca de comida comercial, bien es alérgico al maíz, o al trigo, por ejemplo).

O tu perro tiene muchas picaduras de pulgas y se lame para tratar de calmar su piel.

Si crees que tu perro puede estar lamiéndose por dolor o enfermedad, no dudes en acudir a un médico veterinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *