¿Por qué hay personas pelirrojas?

El color del cabello es dependiente de la acción de los genes, heredados de nuestros progenitores. 12 de estos genes son los responsables del color del cabello.

El cabello pelirrojo es una característica genética recesiva. Solo se manifiesta cuando el está presente en ambos padres, lo que explica que sólo el 4% de las personas sean pelirrojas.

En nuestro cuerpo tenemos una sustancia llamada melanina, que hace que el cabello y piel sean oscuro o claro. Pero también hay dos tipos de melanina: Eumelanina y Feomelanina. 

Eumelanina.

Es un fotoprotector muy eficiente, transforma la energía de la radiación UV en calor. Disipa el 99.9% y por ello previene daños en el DNA. Con más cantidad, la piel se broncea más fácilmente y uniformemente.

Feomelanina.

Produce el color rojizo a los pelirrojos. Debido a su composición química, la feomelanina no protege la piel de la radiación UV. Se convierte en cancerígena con la exposición al sol y broncea mal la piel o de manera concentrada.

Inicialmente, sólo contábamos con eumelanina. Pero pequeños cambios genéticos en un gen llamado MC1R, provocó que algunas personas produjeran sólo feomelanina. Curiosamente, apareció otro cambió genético, diferente al de los pelirrojos, que provocaba que el cuerpo produjese muy poca melanina. Haciendo que el cabello fuese rubio.

Existen casi infinitas combinaciones de colores de cabello. Debiéndose a que existen de momento 12 genes diferentes implicados en el color. A su vez esos genes tienen varias variaciones, sumando en total 45 variaciones que todas juntas provocan que el cabello sea de un color u otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *