¿Por qué el número 13 es considerado de mala suerte?

A lo largo de la historia, se ha considerado el número 13 de mala suerte, un ejemplo muy común es el martes o viernes 13, según es una señal de mala suerte o mal augurio. Se cumpla o no, son muchas las personas que sufren ante la simple idea de pensar en esta fecha y padecen de fobias relacionadas directamente con esta superstición. Por otro lado, hay edificios que se saltan el piso 13, personas que prefieren no realizar actividades importantes en un martes o viernes 13, asimismo es considerado en varios países como mala suerte.

¿Pero de donde radica este miedo?

Se cree que el miedo al número 13 tiene como origen en el código de Hammurabi, un conjunto de reglas impuestas por el Rey de Babilonia, las reglas estaban numeradas de forma sucesiva, pero se saltaban el número 13. Esto no tuvo nada que ver con las supersticiones, sino que más bien se debió a un error en la traducción.

Asimismo, existen otras razones que podrían catalogar al número 13 como de mala suerte, y es porque sigue después del 12, considerado como el número perfecto. El año tiene 12 meses, cada jornada se divide en día y noche de 12 horas cada una, además el 12 marca momento importante del día.

Por otro lado, en la historia occidental, se habla de los 13 asistentes a la última cena de Jesús, justamente Judas, quién lo traicionó, no debería haber estado allí, por lo que los asistentes tenían que ser 12.

En la edad media se pensaba que los grupos de brujas estaban formados por 13 personas y que las escaleras al patíbulo (lugar donde se ejecuta la pena de muerte), tenían 13 escalones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *