¿Por qué el agua del mar es salada?

El agua del mar se encuentra disuelta en su interior una gran cantidad de elementos químicos. Entre ellos, los más abundantes son lo iones de cloro y de sodio, los cuales representan el 90% de los iones disueltos en el mar. Estos reaccionan entre sí para formar el cloruro de sodio, la sal común.

Sin embargo, es necesario analizar el ciclo del agua para poder entender cómo es posible que los iones que integran el cloruro de sodio, lleguen al mar.

El calor del sol evapora el agua del mar, dicho vapor forma las nubes que son desplazadas por el viento y que al llegar a zonas más frías o al chocar con las elevaciones de terreno se precipita hacia la tierra en forma de lluvia. Este vapor de agua se combina con el dióxido de carbono del aire, formando ácido carbónico, así que el agua de lluvia tiene un carácter ácido que reacciona con los materiales de las rocas, arrastrando sus elementos químicos a los ríos y de estos al mar.

Dicho proceso explicado, es el responsable de que los elementos disueltos lleguen al mar. Muchos de ellos se depositan en el fondo marino, otros como el calcio son aprovechados por los seres vivos y otros iones reaccionan formando sales, las cuales permanecen disueltas en el agua.

Cabe destacar, que esta no es la única llegada de los elementos químicos al mar, los movimientos tectónicos de placas, hace que el fondo marino se mueva, dando lugar a la formación de grietas, la aparición de volcanes y maremotos. Luego el agua se introduce en las fisuras ocasionadas en la corteza terrestre que al entrar en contacto con las zonas más calientes, reaccionan y vuelven a salir, llevando consigo nuevos elementos químicos.

Añada un comentario