Origen de los Reyes Magos

La historia de los Reyes Magos, según la Biblia, se remonta a la época del nacimiento de Jesucristo. Pues en el Evangelio según San Mateo durante el tiempo de Herodes III, llegaron unos magos en búsqueda del llamado “Rey de los judíos”. Siendo una estrella que los guiaba desde el Oriente.

Se cree que estos magos provenían de diferentes zonas, Asia, África y Europa. Pero esto solo intenta representar que en la actualidad los historiadores declaran que provenían de una zona que ahora es Andalucía. 

A lo largo del tiempo se han representado a tres Reyes Magos, con los siguientes nombres.

Melchor.

Siendo éste un anciano con barba blanca quien llevaba como obsequio el oro. 

Gaspar.

Un joven rubio que en sus manos llevaba incienso.

Baltasar.

Un hombre de raza negra, quien lleva de regalo mirra.

¿De dónde procedían los Reyes Magos?

Aunque tradicionalmente se considera que los Reyes Magos eran babilonios. Existen ciertas contradicciones con respecto a eso, a la propia procedencia de los Reyes Magos.

Otros historiadores creen que los Reyes Magos eran Persas. Además, algunas pinturas vendrían a evidencias esta idea, como la existencia de un mosaico situado de San Apolinar el Nuevo. Donde se encuentran los tres Reyes con una indumentaria persa compuesta por una carpa y gorros frigios.

¿Cual es el día de los Reyes Magos?

Cada 6 de enero se celebra el conocido Día de los Reyes Magos. Aquellos tres hombres que visitaron al niño Jesús a pocas horas de nacido guiados por una estrella para adorarlo y llevarle tres regalos.

Se trata de un día muy esperado por los más pequeños de la casa. En esta festividad recuerda la tradición religiosa de la llegada de los magos que viajaron a Belén. Fecha en la que muchas familias acostumbran a escribirles cartas pidiendo regalos.

Existen diferentes tradiciones y actividades desde hace décadas para celebrar esta fecha. Una de las principales es darle regalos a los niños como representación de los obsequios que dieron los Reyes al Divino Niño.

¿significado de los regalos?

La mirra: Es una sustancia rojiza aromatizada común en medio oriente. Se usa para la elaboración de los perfumes. Sin embargo, en aquellos tiempos era utilizada para el aceite de la santa unción y como bálsamo para la santa sepultura.

El oro: Es el más preciado de los metales. Es símbolo de realeza, dignidad, soberanía y autoridad. Representa gobierno y dominio. el oro da seguridad, influencia e identidad al que lo posee. En el libro de Mateo vemos a los Reyes de Oriente abriendo sus tesoros a Jesús. Ellos le darían de lo mejor que poseían. 

El incienso: Es una preparación de resinas aromáticas en algunos casos para rituales religiosos. En aquel entonces se quemaba en el Tabernáculo de Moisés y en el Templo de Salomón sobre el altar de oro. Era para uso exclusivamente sagrado. Tenía un simbolismo en sí mismo muy profundo y espiritual. Tenía que ser quemado en el santuario cada día y cada noche como agrado al Señor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *