¿Cual es el origen de estrechar las manos?

¿Cual es el origen de estrechar las manos?

Ese simple gesto de dar la mano, en señal de saludo o acuerdo, posee siglos de historia. Cuando en la Grecia Post-Homérica, donde dos desconocidos que se encontraban en el camino, procedían a enseñar sus dagas. Sin ninguna de las dos personas mostraba señales de querer pelear, ambos desconocidos

proceden a guardar sus armas y agarraban fuertemente la muñeca derecha del contrario. Para así, asegurar de que ninguno de los dos podría apuñalar al otro a traición. Una vez comprobadas las buenas intenciones, ambas personas podrían proseguir su camino o comerciar entre ellos.

Así mismo, se tiene constancia también, de una costumbre similar, que se remonta a Babilonia. Hace aproximadamente unos 4.000 años, el monarca babilonio debía realizar un acto de sumisión ante la deidad Marduk, durante la festividad de año nuevo. El acto consistía precisamente en estrechar la mano de la estatua que representaba a Marduk para simbolizar que el poder de la divinidad se traspasaba al reino babilonio. Cuando los asirios invadieron Babilonia continuaron realizando este gesto y lo extendieron entre Oriente Próximo como gesto de respeto.

Grecia y Babilonia no fueron los únicos lugares en los que se acostumbraba a estrechar las manos. algunos jeroglíficos egipcios que se conservan en la actualidad ilustran pactos entre hombres y deidades. Que, solemnemente, aprietan sus manos en señal de acuerdo.

Añada un comentario