¿Cómo medir el tiempo sin usar un reloj?

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, lograron medir un tiempo ultracorto en emisión de electrones sin necesidad de utilizar un reloj. El descubrimiento posee implicaciones importantes tanto para la investigación fundamental como para la tecnología.

¿Cómo sucede esto?

Cuando la luz choca con ciertos materiales, tiene lugar una emisión de electrones. Dicho fenómeno, conocido con el nombre de FOTOEMISIÓN, fue descubierto por Albert Einstein en el año 1905.

Lo hizo merecedor del premio nobel. sin embargo, no ha sido sino hasta los últimos años cuando los científicos, gracias a los avances de la tecnología láser, lograron aproximarse realmente a las escalas del tiempo.

En dicho estudio, descubrieron un desfase ultra corto de tiempo en una fotoemisión midiendo el espín de los electrones foto emitidos. Aún así cuando la creencia generalizada es que la emisión de electrones sea instantánea.

La fotoemisión se ha confirmado como un fenómeno importante al crear una plataforma base para las técnicas espectroscópica más puntera. Esto permite a los científicos estudiar las propiedades de los electrones en los sólidos. Una de ellas es el espín, una propiedad cuántica intrínseca de estas partículas elementales, por la que da la impresión de que gira alrededor de su eje. El grado con el que este se alinea en una dirección concreta recibe el nombre de POLARIZACIÓN ESPÍN.  

Dicha polarización espín de los electrones emitidos puede tener relación con los tiempo de demora de la fotoemisión. Pero, lo más importante es que lo han hecho sin necesidad de recurrir a un reloj.

¿Cómo hicieron para lograrlo?

Para lograrlo los científicos usaron una especie de espectroscopia de fotoemisión con la que han medido el espín de los electrones.

Explica el autor principal del articulo:

Con el láser, pueden medir directamente el desfase de tiempo entre procesos. Pero es complicado determinar el momento en que un proceso da comienzo, es decir el tiempo cero. Sin embargo, se ha medido el tiempo de una manera indirecta, se ha podido acceder a una de las escalas de tiempo más corta.

Además tiene que ver con la naturaleza del tiempo y permitirá comprender los detalles del proceso de fotoemisión. Pero también puede usarse en la espectroscopia de fotoemisión sobre los materiales interesantes. Entre esos materiales se encuentra el grafeno y los superconductores de alta temperatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *