Puede que algún día Marte se convierta en un planeta anillado tal como Saturno

Puede que algún día Marte se convierta en un planeta anillado tal como Saturno, aseguran unos investigadores.

En unos escasos 10 millones de años, el Planeta Rojo puede que choque con su luna más cercana Fobos, como lo habíamos mencionado en este post, y así formar un anillo de escombros rocosos, de acuerdo a un nuevo trabajo de investigación. Fobos se mueve cada año más cerca hacia Marte, lo que significa que la fuerza gravitacional del planeta que hala al satelite cada vez se hace más fuerte. Algunos científicos tienen la teoría de que Fobos con el tiempo colisionará con Marte, pero un nuevo estudio realizado sugiere que la pequeña Luna puede que no dure tanto tiempo.

“El factor principal que afecta si Fobos choca o no con Marte depende de su resistencia,” dijo Tushar Mittal de la Universidad de California, Berkeley y uno de los autores del nuevo estudio. “Si Fobos es demasiado débil para resistir las fuerzas de mareas en aumento, entonces esperaríamos que se rompiera en pedazos antes de chocar con la superficie marciana.”

Un satélite acercándose a su planeta

Saturno no es el único planeta en el sistema solar en poseer anillos; todos los gigantes gaseosos tienen alguna forma de discos de escombros rodeándolos. Mientras que mucha de la materia es probablemente traída del espacio exterior, una porción de esos anillos puede ser lo remanente a lo que alguna vez fue una luna que se quebró en el camino a su planeta. Las lunas más grandes se mueven hacia dentro más rápido que sus contrapartes más pequeñas, causando una muerte aun más rápida.

“Fobos es asombroso en el sentido de que es uno de solo un par de lunas de nuestro sistema solar que se acercan a sus planetas,” dijo Mittal. “Sin embargo, debido a que las lunas que se van acercando al planeta se auto-destruyen sin advertencia alguna, es posible que más lunas en el pasado hayan sido destruidas de la misma forma.”

Esta pequeña y condenada luna puede ayudar a los científicos a un mejor entendimiento de lo que fue la evolución temprana de nuestro sistema solar y el destino de otras lunas que ya se han destruidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *