Mariposa que tiene 15 fotorreceptores

Este descubrimiento hizo convirtiera en el insecto con mayor cantidad de receptores en el ojo, lo que permite detectar una inmensa variedad de colores.

El investigador Kentaro Arikawa, profesor de Biología en la universidad de Sendai, en Japón, fijó su atención en estos insectos y analizó su forma de ver el mundo. Como resultado del estudio fue un descubrimiento excepcional. Las mariposas “Botellas Azules” tienen hasta 15 tipos de fotorreceptores que detectan distintas de onda y le permiten detectar una enorme variedad de colores.

Los ojos de estas mariposas son bastantes grande en comparación con lo de otras especies y utilizan sus alas iridiscentes verdes y azules para la comunicación visual entre ellas, esta fue la primera pista que indicó a Arikawa que la visión de estos insectos era realmente buena.

Según explicó “hemos estudiado la visión de muchos insectos durante años y sabemos que el número de receptores varía mucho de especie en especie. Pero el descubrimiento de 15 tipos diferentes en un ojo realmente impactante”.

Es realmente increíble imaginar cómo ven las mariposas el mundo.

Poseer varios receptores sensibles a longitudes de ondas distintas posibilita la percepción de los colores. El estudio de Arikawa ha determinado que las mariposas de la especie Graphium sarpedón poseen receptor para la luz ultravioleta, otra para el violeta, tres que responden a diferentes tipos de azul, uno para el azul-verde, cuatro la luz verde y cinco para los diversos tipos de rojos.

Por lo que concluye Arikawa “las mariposas pueden tener algo menos de agudeza visual que nosotros, pero en muchos aspectos tiene una clara ventaja, tienen un campo visual muy grande, una capacidad superior para perseguir los objetos en movimiento y pueden distinguir incluso luz ultravioleta y polarizada”

 

Añada un comentario