Los siete síndromes que fueron inspirados en personajes literarios.

En la literatura, los personajes peculiares son muy frecuentes. El mundo de la ficción tiene capacidad para cualquier tipo de personalidad, como por ejemplo: niños que nunca crecen. Esta es la función de la ficción, regalarle a las personas un mundo fuera de lo convencional, lo cual a ayudado de inspiración para nombrar los siete síndromes que fueron inspirados en personajes literarios.

Estos son los siete síndromes que fueron inspirados en personajes literarios.

1. Síndrome de Pollyanna.

Este personaje trataba de una niña que mostraba falta de energía, es protagonista de la novela homónima (que tiene el mismo propio) de Eleanor H. Porter. Huérfana, pero realmente optimista, le gustaba buscar el lado bueno de cualquier situación.

El síndrome de Pollyanna, entonces consiste, en ese optimismo enfermizo, que puede llevar a las personas a poner en riesgo su propia vida, debido a que ellos piensan sólo en que “nada puede salir mal”.

2. Síndrome de Peter Pan.

Este personaje trata de un niño que no quería crecer, esta obra literaria es de James Matthew Barrie, este niño el cual vive en el País de Nunca Jamás vive increíbles aventuras y nunca llega a la juventud.

El síndrome trata básicamente de la inmadurez, y es el que quizás vemos más comúnmente hoy en día.

3. Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas.

Esta obra literaria de Lewis Carroll, trata de una niña que persigue a un conejo y luego cae en su madriguera y encuentra una poción que dice “bébeme” y un pastel que dice “cómeme” para cambiar su tamaño.

El síndrome trata de un trastorno neurológico donde pueden ver las cosas más grandes o más pequeñas de lo que en realidad lo son. Esto suele ser consecuencia de grandes migrañas o tumores cerebrales.

4. Síndrome de Rapunzel.

Rapunzel, es un cuento de hadas de los hermanos Grimm, la cual se hizo famosa por sus largo cabello, que le permitía trepar la torre en la que vivía encerrada.

El síndrome de Rapunzel es llamado así por un trastorno intestinal que consiste en la formación de una cola de pelo extendida desde el estómago hasta el intestino y suele causar tricofagia (ingesta compulsiva de cabello.)

5. Síndrome de Otelo.

El protagonista de la obra literaria de William Shakespeare, mata a su mujer porque piensa que esta le es infiel.

Este trastorno también conocido como delirio celotípico, se caracteriza por una preocupación excesiva e irracional sobre la pareja. La persona que tenga este síndrome estará convencido totalmente de que su pareja le es infiel sin ningún motivo que lo justifique.

6. Síndrome de La Cenicienta.

La protagonista de este cuento vive con una madrastra y sus hermanastra, tras la muerte de su padre, ellas le hacen la vida imposible.

Este trastorno lo sufren más que todo son los niños que inventan historias exageradas sobre sus padres adoptivo
s o padrastros que los maltratan
. También existe el miedo a la independencia y deseo de ser guiado por otro.

7. Síndrome de Huckleberry Finn.

Este personaje es el mejor amigo de Tom Sawyer, el protagonista de las aventuras de Huckleberry Finn, es un chico inteligente que tras ser educado por un padre borracho tiene problemas para encajar en la sociedad.

El síndrome se caracteriza por la tendencia de adquirir responsabilidades desde niño y cambiar con frecuencia de trabajo al llegar a la vida adulta. Los psicólogos aseguran que es un mecanismo de defensa ligado al rechazo y baja de autoestima.

 

Añada un comentario