Los huracanes más catastróficos de la historia

¿Qué son los huracanes? 

Son las tormentas más grandes y violentas de la tierra. Las personas llaman a estas tormentas con distintos nombres, por ejemplo: “Tifones o Ciclones”, según el lugar donde se producen. El término científico para todas estas tormentas es “ciclón tropical”. Sólo los ciclones tropicales que se forman sobre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico Oriental, se les llama “huracanes”.

¿Cómo se forma un huracán?

Son como motores gigantes que usan el aire cálido y húmedo como combustibles. Por eso se forman sólo sobre océanos de agua templada, cerca del ecuador. El aire cálido y húmedo sobre los océanos se eleva desde cerca de la superficie. Dicho de otra forma, el aire cálido se eleva causando un área de menor presión de aire cerca del océano.

El aire con mayor presión, que está en las áreas circundantes, llena el área de baja presión. Luego, este nuevo aire se torna cálido y también se eleva. En la medida que el aire cálido continúa subiendo, el aire circundante gira para ocupar su lugar. Cuando el aire cálido y húmedo se eleva y se enfría, el agua va subiendo en forma de vapor, formando nubes. Así, todo este sistema de nubes y aire gira y crece, alimentado por el calor del océano y el agua que se evapora de la superficie.

Los huracanes más catastróficos de la historia. 

  1. Huracán de categoría 1: Vientos de 119-156 km/h.
  2. Huracán de categoría 2: Vientos de 154-177 km/h.
  3. Huracán de categoría 3: Vientos de 178-208 km/h.
  4. Huracán de categoría 4: Vientos de 209-251 km/h.
  5. Huracán de categoría 5: Vientos de más de 252 km/h.
1. Huracán hugo en 1989.

Llegó a la tierra como una una tormenta de categoría 4 en Carolina del Sur. Pero, como huracán de categoría 5 que desoló Puerto Rico, Saint Croix, isla del mar Caribe y distritos constituyentes de Estados unidos en las Islas Vírgenes. Murieron más de 50 personas en total.

2. Huracán Gordon. 

Se formó cerca de la costa panameña. A pesar de que fue un huracán de categoría 1, convirtió a Haití en un escenario de muerte, falleciendo más de 1.000 personas.

3. Tormenta tropical allison, 2001.

Aunque no acabó siendo un huracán oficialmente. Este se convirtió en la tormenta tropical más costosa y mortífera de la historia de Estados Unidos. Causó más de 50 muertes y con daños que ascendieron a más de 5.000 millones de dólares.

4. Huracán PAULINE, 1997.

Un huracán de categoría 4, el cual tocó tierra en el sur de México, provocando entre 230 y 400 muertes. Además, de 300.000 damnificados y daños de 7.500 millones de dólares. Fue huracán catastrófico, cuyos vientos alcanzaron rachas de hasta 240 km/h. 

5. huracán irene, 2011.

Este tocó tierra en Puerto rico, llegando a Carolina del Norte en EE.UU. comenzó como una tormenta de categoría 1. A lo largo de su recorrido adquirió categoría 3 pasando incluso por New York. Causó inundaciones, 49 muertes directas y provocando más de 7.300 millones de dólares en daños generales.

6. huracán george, 1998.

Fue un huracán de categoría 4 muy intenso y destructivo. George afectó inicialmente a Puerto rico para pasar luego a la isla de La Española. Dejó más de 600 muertos y causó daños de 8 millones de dólares. 

7. HURACÁN floyd, 1999.

Fue una tormenta catastrófica a causa de las lluvias torrenciales que trajo consigo. Provocó inundaciones extremas desde Carolina del Norte hasta la costa este de Estados Unidos. Este concluyó con 57 fallecimientos y 4.500 millones de dólares de daños.

8. huracán mitch. 1998.

Fue un huracán de categoría 5, la peor catástrofe natural del sigo XX. Pasó por américa Central, hasta alcanzar la bahía de Campeche y finalmente florida. Causó al menos 18.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, así como millones de damnificados y daños colosales, cifrado en miles de millones de dólares.

9. huracán agnes, 1972.

Este se introdujo en el interior de Pensilvania, EE.UU. A pesar de ser catalogado como huracán de categoría 1, provocó 122 muertes y más de 2.000 millones de dólares en daños. 

10. huracán jeanne, 2004.

Un huracán de categoría 3, el cual provocó una gran cantidad de damnificados y fallecidos. Esto debido a que las zonas ya estaban afectadas por el paso de los huracanes anteriores. Sobre todo en la zona de Gonaives, asó como Florida y República Dominicana.

11. huracán katrina, 2005.

alcanzó la categoría 5, convirtiéndose en el huracán más destructivo en la historia reciente de Estados Unidos. Provocó 1.836 muertos, así mismo, inundando a varios estados. El paso de Katrina se saldó además con 1.5 millones de damnificados y más de 81.000 millones de dólares. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *